Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El Teatro Real "exhuma" una obra maestra del barroco español

El Real presenta su nueva temporada 2019-20, con el estreno absoluto de 'Achille in Sciro', una ópera del barroco español nunca representada para el público

El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón (c), y los directores general y artístico, Ignacio García-Belenguer (i) y Joan Matabosch (d), durante la presentación este jueves de su temporada 2019-20 / ()

Como “un esfuerzo descomunal” y “una exhumación”. Así calificaba el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, el estreno absoluto de la ópera Achille in Sciro, de Francesco Corselli, uno de los platos fuertes de la temporada 2019/20 del teatro, presentada este jueves.

Achille in Sciro, escrita por Corselli para la corte española del siglo XVIII, es “una operación muy importante de recuperación del patrimonio musical español”, decía Matabosch. El director artístico del Real explicaba que esta obra, estrenada en 1744, fue encargada a Corselli “para festejar el casamiento de la infanta María Teresa con el delfín de Francia y se estrenó en el coliseo del Buen Retiro para una audiencia compuesta por invitados de la corte, así que nunca se ha representado para él público”. Los musicólogos, añadía, la consideran “una de las obras maestras del barroco español”. El Real aborda este estreno en solitario, sin la participación de ningún otro teatro, pero con la colaboración en su recuperación del Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

Además de la ópera de Corselli, el Real estrenará por primera vez en España la obra La pasajera, de Mieczyslaw Weinberg, una ópera basada en la novela de Zofía Posmyz, superviviente del campo de concentración de Auschwitz. La autora, que aún vive, narra la historia del encuentro en un barco entre una carcelera del campo de exterminio y su víctima. La dirección musical correrá a cargo del actual director artístico de la Orquesta y Coro Nacionales de España, David Afkham.

También vivirá su primera vez en el Teatro Real la ópera Lear, de Aribert Reimann, basada en el texto de Shakespeare, “una obra salvaje y pesimista, en la que los instintos más básicos se encuentran a flor de piel y dominan a los personajes, llevándolos hasta el límite y provocando una gran masacre final”. La dirección de escena será de Calixto Bieito, que ya dirigió en este mismo teatro Die Soldaten.

Además de Lear y La Pasajera, el Real estrenará en España Three tales, de Steve Reich, una ópera documental digital, en coproducción con Naves del Español-Matadero. A este título se suman Il Pirata, de Vincenzo Bellini, en una coproducción con La Scala de Milán, e Iris, de Pietro Mascagni, ésta en versión de concierto, además de proseguir con la tetralogía El anillo del nibelungo, de Richard Wagner, con La valquiria, con dirección musical de Pablo Heras-Casado y puesta en escena de Robert Carsen.

Además, la obra Into the Little Hill, de George Benjamin, una reinterpretación de El Flautista de Hamelin, se podrá ver por primera vez en Madrid el próximo mes de febrero de 2020, con dirección de Marcos Morau, de la compañía de danza La Veronal. A estos títulos se suman clásicos como La flauta mágica, de Mozart; L’elisir d’amore, de Gaetano Donizetti; Don Carlo y La Traviata, de Giuseppe Verdi.

En total, el Real ofrecerá la próxima temporada 12 títulos: 6 producciones del Teatro ─incluyendo 2 óperas de cámara en las Naves Matadero y en los Teatros del Canal─, 5 producciones invitadas y 1 en versión de concierto. De estas óperas, 7 son nuevas incorporaciones al repertorio del Teatro Real.

En su programación de danza, el Real contará la próxima temporada con el English National Ballet, con Giselle; el Ballet Nacional de España, con Electra; y la Nederlands Dans Theater, con Jubilee, programa con el que celebrará su 60 aniversario. En su ciclo ‘Voces del Real’, con Anna Netrebko y Yusif Eyvazov; Joyce DiDonato y Philippe Jaroussky.

El valor estratégico de la cultura

Acerca de las próximas elecciones generales y de lo que le “pediría” al nuevo presidente del gobierno, el presidente del Real, Gregorio Marañón, contestaba que desde que este teatro dispone de unos estatutos propios, aprobados en 2007, la institución cuenta con una "estabilidad" que la deja "al margen de los cambios políticos", por lo que no contempla "con preocupación" los resultados. Sin embargo, Marañón explicaba que al nuevo gobierno, fuera del signo que fuera, “le pediría que comprendan el carácter estratégico de la cultura, la cultura es estratégica para cualquier sociedad".

En cuanto a la reducción de dos millones de euros en la partida artística respecto al pasado año, Joan Matabosch selañaba que la cuestión “no es el gasto sino los ingresos” que se obtienen con la inversión realizada, lo que conlleva un "equilibrio" y una "alquimia" para construir un repertorio que dé "margen". En la misma línea, el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, explicaba que la inversión en la pasada temporada fue mayor con motivo del bicentenario, pero que esta será la segunda temporada con el presupuesto artístico más alto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?