Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Assange, siete años sin salir de la embajada de Ecuador

Como terminó el fundador de Wikileaks, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, cuando solo había una petición para interrogarle de las autoridades suecas. Aquí el calendario del periplo de Julian Assange

Uno de los carteles que durante estos años han rodeado la embajada de ecuador en Londres pidiendo la liberacion de Julian Assange / ()

Ha pasado tanto tiempo, tantas declaraciones, acusaciones, amenazas y desarraigos que hemos perdido la cuenta de cómo se inició todo el proceso contra el fundador de WikiLeaks, el portal que ha desvelado alguno de los mayores escándalos políticos y militares de la historia reciente.

El 31 de agosto de 2010, la policía sueca interroga a Julian Assange sobre dos acusaciones, una relativa a violación y otra de acoso. Ambas dos, son negadas por Assange. Cuatro meses después, se emite una orden de detención internacional, para que pueda ser interrogado como sospechoso de violación, agresión sexual y coacciones. Assange hasta entonces era conocido por ser el fundador del portal WikiLeaks que desveló un video en el que se veía a un helicóptero del ejército norteamericano disparando y matando a dos periodistas y un grupo de civiles en Iraq, a pesar de que el gobierno norteamericano había negado su participación en ese bombardeo. A partir de este, publicaron varias exclusivas más.

Un mes después Assange se presenta por su propia voluntad ante la policía de Londres, y permanece bajo custodia policial después de la primera vista judicial. Consigue la libertad condicional previo pago de 240.000 libras. Un año después pierde la apelación para extraditarle a Suecia, y el juez niega que se vayan a violar sus derechos humanos si es extraditado.

Pasa otro año, y nos situamos ya el 19 de junio del 2012, cuando Assange entra en la embajada de Ecuador en Londres y solicita asilo político, mientras que Scotland Yard confirma que iba a ser arrestado porque había roto las condiciones de su libertad condicional. Dos meses después se le garantiza asilo político en Ecuador y en su primera aparición en el balcón de la embajada, pide al gobierno Norteamericano que ceda en su caza de brujas contra WikiLeaks. En diciembre de ese año vuelve a aparecer públicamente para decir que la puerta está abierta en las negociaciones que puedan llevarle a evitar su extradición a Suecia.

Aunque los cargos de las dos mujeres en contra de Julián Assange, después de interrogarlo las autoridades judiciales, se caen en lo referido a ofensa y coacción, el de violación se mantiene. Durante los tres años largos que hubo una presencia policial británica permanente frente a la embajada ecuatoriana en Londres, se gastaron 12 millones de libras, así que el 12 de octubre del 2015, la retiran. Varios meses después, un grupo de trabajo de la ONU establece que la detención de Assange, ha sido arbitraria, y piden a las autoridades que acaben con su privación de libertad.

Estamos en el año 2016 y autoridades y fiscales suecos entran en la embajada para interrogarle, y situándonos ya en el 2017 cuando Barak Obama decide perdonar a Chelsea Manning, por dar a conocer datos secretos del ejército donde trabajaba, y publicarlos en WikiLeaks, pero contrariamente a lo que se podía esperarse, el fiscal general dice que Assange sigue siendo una prioridad para Estados Unidos.

El 19 de Mayo, por sorpresa, las autoridades Suecas retiran la investigación y la acusación de violación que aún pesaba contra él.

El año pasado, el gobierno británico rechaza la petición del gobierno de Ecuador, de garantizarle a Assange el estatus diplomático, y se mantiene su decisión de que comparezca ante el juez por haber violado su libertad condicional. Poco después la embajada de Ecuador retira el acceso a internet de Assange, tras haberle advertido en reiteradas ocasiones, que no interfiriera con asuntos internos de otros estado, incluido España, donde se posicionó virulentamente contra el gobierno español y a favor de los independentistas catalanes. Sin olvidar que el Senado norteamericano solicitó interrogarle en relación a la interferencia rusa en las elecciones presidenciales del 2016. Assange mientras tanto acusa a Ecuador de violar sus libertades fundamentales.

Ya este año, los bogados de Assange (entre sus asesores legales está el juez español Baltasar Garzón), han realizado algunos pasos para que la administración de Donald Trump, revele los cargos que presentan contra Assange, al tiempo que este 11de abril, se le retira su estatus diplomático y es detenido en la embajada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?