Ion Izagirre, campeón de la Vuelta al País Vasco
Izaguirre se ha proclamado este sábado ganador de la Itzulia tras la disputa de la sexta y última etapa, de 118,2 kilómetro
Madrid
El ciclista español Ion Izagirre (Astana) se ha proclamado este sábado ganador de la Vuelta al País Vasco tras la disputa de la sexta y última etapa, de 118,2 kilómetros con salida y llegada en Eibar, al remontar la distancia que le separaba en la general del alemán Emanuel Buchmann (BORA-Hansgrohe), mientras que el británico Adam Yates (Mitchelton-Scott) se ha llevado la última victoria de etapa.
El de Ormaiztegi, que comenzaba segundo la general de la 'Itzulia' a 54 segundos de Buchmann, completó una gran etapa final con la inestimable ayuda de su compañero de equipo Jakob Fuglsang, que armó la escapada definitiva en la subida al Azurki y trabajó para el nuevo líder en el segundo tramo de la jornada.
De esta manera, Izagirre une su triunfo de este sábado a la Volta a la Comunitat Valenciana conquistada a principios de febrero de este año. El podio de la prueba lo completaron el irlandés Daniel Martin (UAE Team Emirates), a 29 segundos, y el danés Fuglsang, a 36, mientras que un error cerca de meta, tomando el recorrido incorrecto, privó a Buchmann -a 43- de acabar tercero.
Con BORA-Hansgrohe, equipo de Buchmann, tirando del pelotón, fueron varios los corredores que trataron de escaparse desde los primeros kilómetros. Hasta una veintena alcanzó en cabeza el puerto de San Miguel, y reducía su ventaja a menos de un minuto tras coronar el Kalbario.
Fue el ascenso al Azurki, de primera categoría y a 60 kilómetros de meta, el que empezó a romper la carrera; el danés Jakob Fuglsang (Astana) lanzaba el ataque y Ion Izagirre (Astana), el británico Adam Yates (Mitchelton-Scott), el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) y el irlandés Daniel Martin (UAE Team Emirates) se sumaban a él.
Juntos lograban abrir hueco sobre el grupo, donde marchaba Buchmann y que rodaba más de un minuto por detrás, y el vasco conseguía convertirse en líder virtual de la general; además, afianzaba su dominio con un segundo de bonificación en el esprint intermedio.
Fuglsang acompañó a Izagirre hasta la meta apoyándole en unos últimos kilómetros en los que, tras un amago de escapada de Martin, Yates logró marcharse solo en el último repecho. A falta de tres kilómetros de meta, ya en la ciudad armera, el a la postre coronado como líder de la montaña lanzó un ataque mortal para adjudicarse la etapa.