Tribunales
PP

Aznar utilizó helicópteros y medios de La Moncloa para las campañas electorales del PP en 2003

Según desveló la Cadena SER en 2009, el expresidente se trasladaba en él hasta el aeropuerto de Torrejón, donde cogía un avión para asistir a los mítines del partido en 2003

José María Aznar, durante un mitin con el Partido Popular / David Zorrakino EUROPA PRESS

Madrid

Según desveló la Cadena SER en 2009, Aznar utilizó helicópteros, medios y personal de La Moncloa para participar en las campañas electorales del Partido Popular. El expresidente del Gobierno volaba en el helicóptero oficial cada vez que se trasladaba al aeropuerto de Torrejón para coger un avión y asistir a los mítines de su partido en la campaña de 2003. En varios de esos actos, la trama corrupta de Francisco Correa se encargaba de los hoteles y la infraestructura.

Más información

Según los documentos a los que tuvo acceso la Cadena SER, Aznar utilizó el helicóptero oficial de Moncloa para desplazarse a los mítines de su partido en Canarias y Baleares en la campaña de las municipales y autonómicas de 2003.

El 17 de mayo de ese año, Aznar cogió el helicóptero a las nueve y media de la mañana para desplazarse hasta Torrejón donde se subió a un Falcon 900 pagado, según el PP, por el propio partido. Ese día, el expresidente dio mítines en Las Palmas y Tenerife y, a las doce y media de la noche, el helicóptero le estaba esperando en Torrejón para llevarle de vuelta a Moncloa.

Dos días después, el 19 de mayo, se repitió la jugada. A las doce de la mañana, el helicóptero recoge a Aznar en Moncloa y lo acerca a Torrejón, donde vuelve a usar el Falcon para viajar hasta Baleares. A las diez de la noche, y tras varios mitines, la aeronave oficial lo recogió de nuevo en Torrejón.

En todos estos desplazamientos electorales, Aznar utilizó los escoltas y el servicio de seguridad de Moncloa y fue acompañado por dirigentes del PP y su equipo de campaña; entre los que se encontraban varios de los ahora imputados en el caso Gürtel. En estos viajes viajaron con Aznar, el exconsejero de Aguirre, López Viejo y el diputado Alfonso Bosch. Pasadena Viajes, la empresa de Correa, jefe de la trama, se encargaba de contratar los hoteles y la infraestructura.

En esta misma campaña de 2003, como adelantó en 2009 la Cadena SER, el entonces vicepresidente Mariano Rajoy utilizó el nueve de mayo un avión militar para desplazarse a Baleares, donde participó en varios actos y mítines electorales. Rajoy reconoció que había utilizado un avión del Ejército aunque aseguró que lo hizo como presidente de Patrimonio Nacional y para asistir a una reunión de su Consejo de Administracción.

Sin embargo, en aquellas fechas no era el presidente del Patronato Nacional, y todas las informaciones de ese viaje fueron puramente electorales. Rajoy se desplazó por la isla para asistir a los actos de su partido en un coche oficial puesto a su disposición por la Delegación del gobierno en Baleares.

Los miembros del séquito de Aznar se alojaron en hoteles reservados por Correa

Según desveló la SER en 2009 que los populares salpicados por la trama viajaron en el avión presidencial de Aznar a los mítines que organizó Correa. La empresa Pasadena Viajes, propiedad de Paco Correa fue una de las sociedades de la trama investigadas por Garzón. Según facturas y documentos internos, a los que tuvo acceso la Cadena SER, fue esta empresa la que facturó al PP por el alojamiento del equipo organizador de los mítines del entonces presidente José María Aznar.

Cada vez que Aznar viajaba fuera de Madrid para participar en un mitin de la campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2003, lo hacía acompañado por un equipo de Génova que se encargaba de la organización de los actos. Esto obligaba a la contratación de un gran número de habitaciones de hotel. Correa -el cabecilla de la trama empresarial que presuntamente se beneficiaba de sus relaciones con altos dirigentes del PP para conseguir contratos públicos o recalificaciones urbanísticas- era el encargado del alojamiento de los miembros del partido que acompañaban a Aznar y por ello facturó importantes cantidades a Génova.

De este séquito electoral formaban parte Alberto López Viejo y el que en aquellos años era el secretario de movilización del PP de Madrid, Alfonso Bosch.

Ambos son mencionados con frecuencia por Correa en las grabaciones en poder de Garzón. De López Viejo, entonces consejero de la Comunidad de Madrid, Correa dijo que cobraba comisiones y que además, obligaba a las consejerías a pagar con dinero público actos del PP que montaba el propio Correa. "Alberto [López Viejo, exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid] se lleva una parte de cada acto que se hacía, aquí un kilo, aquí medio kilo".

Correa menciona también a Bosch. El líder de la trama aseguró que le pidió "a Alfonso" que le presentase a alguien que pudiese serle útil en sus negocios. Otra de las imputadas, cuya voz también aparece en las cintas, destacó la estrecha relación de Bosch con el líder de la trama. "Es uno de ellos, uno de los malos, de los que hacen cosas mandado por ellos", dijo la imputada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00