Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Otras localidades

Creado un nuevo antibiótico que sólo mata a las bacterias "malas"

Científicos de Francia y España han desarrollada un nuevo tipo de antibiótico programable, capaz de detectar y atacar sólo a las bacterias perjudiciales sin afectar a las bacterias "buenas". Y su eficacia ya ha sido probada en varios ejemplates de animales de laboratorio infectados por la bacteria del cólera.

Una paciente es tratada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. / ()

Según la OMS, la Organización Mundial de la Salud, la resistencia a los antibióticos provocará ya 10 millones de muertes al año a medidos de este siglo. Y de ahí la importancia de este nuevo avance científico realizado por un equipo internacional, en el que participan investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y el célebre Instituto Pasteur de París.

En concreto, han logrado desarrollar un nuevo tipo de antibiótico que se puede programar, es decir, se crea a medida para atacar sólo a las bacterias “malas” y, de este modo, se evita la aparición de las temidas resistencias.

Además, esta nueva arma terapéutica no ataca a las bacterias que son beneficiosas para nuestra salud, según los prometedores resultados que publica hoy la revista “Nature Biotechnology”.

“De la misma forma que se están desarrollando probióticos para regular las bacterias que tenemos en nuestra microbiota intestinal, nosotros hemos diseñado “bacterias centinelas” programables capaces de detectar y matar sólo a las bacterias peligrosas sin afectar a las bacterias buenas”, explica Alfonso Rodríguez-Patón, uno de los autores de este proyecto.

 Sistema

 Para conseguirlo, este grupo de investigadores ha desarrollado lo que han denominado una “bomba genética programable”. “Nuestro antibiótico es una toxina (la bomba genética) programada para activarse y matar sólo cuando reconoce a una bacteria mala, ya sea virulenta o resistente a antibióticos”, añade Rodríguez-Patón.

Este mecanismo de activación selectiva de la bomba se puede programar para atacar a diferentes bacterias resistentes y es posible gracias a una molécula denominada “inteína” para la cual el Instituto Pasteur ha solicitado una patente.

 Eficacia probada

 

Los resultados de esta nueva generación de antibióticos se han comprobado experimentalmente en organismos vivos como el pez cebra y crustáceos infectados con la bacteria acuática del cólera (Vibrio cholerae). “Esto es relevante porque el cólera también afecta a más de un millón de personas cada año y en casos graves ocasiona la muerte”, explica Rodríguez-Patón.

Según los responsables de este proyecto, esta investigación puede “revolucionar” el campo de la medicina, ya que, por primera vez, abre la puerta al desarrollo de antibióticos realmente selectivos, programables y capaces de matar también a las bacterias resistentes a los antibióticos tradicionales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?