Elecciones 23 de julio

Política
DIARIO DE CAMPAÑA | DÍA 4

La izquierda parte con ventaja en Twitter

Análisis de los perfiles de las candidaturas al Congreso de los principales partidos

'Encuentro con la gente' de Unidas Podemos en Las Palmas de Gran Canaria, el pasado 13 de abril, en el que participa el secretario general del partido, Pablo Iglesias y la candidata al Congreso por Las Palmas Victoria Rosell. / Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Los partidos del espacio político de la izquierda cuentan con una sólida presencia en Twitter que podría otorgarles ventaja en la campaña electoral. Las formaciones del antiguo bipartidismo parecen ser las más disciplinadas en cuanto a la presencia de sus miembros en redes sociales: PSOE Y PP son los dos partidos con un mayor número de cuentas de Twitter con respecto al número de candidatos. Solo estas dos formaciones suman más de la tercera parte de todos los perfiles analizados.

Más información

En cuanto al alcance potencial del mensaje político, si bien los partidos de la derecha ganan en número de perfiles (488, el 53% del total), la izquierda se impone arrolladoramente en número de seguidores, con casi 9.500.000 fieles, dos tercios del total de la muestra. Y más de la mitad de los seguidores de todo el espectro político son aportados por solo dos partidos: Unidas Podemos y PSOE.

Y un dato preocupante para el Partido Popular: no cuenta con ningún candidato entre los diez perfiles más seguidos, posiciones que acaparan candidatos de UP, PSOE, Cs y ERC y una sola candidata: Inés Arrimadas (Cs).

Pero ¿cómo son los perfiles de los candidatos? A falta de datos más relevantes, podemos promediar el tiempo que llevan Twitter y cómo es su actividad diaria en esta red social. Las cuentas de las candidaturas de izquierda son las más veteranas, con una antigüedad media de seis años y ocho meses, frente a los cinco años y nueve meses de las de la derecha.

La actividad, sin embargo, es un poco superior en las cuentas conservadoras, que aportan 4,2 tuiteos y retuiteos diarios, frente a los 3,8 de las progresistas. En este punto destacan los formaciones catalanas: los candidatos y candidatas de JxCAT y ERC registran la mayor actividad, con 6,7 y 4,2 interacciones diarias, respectivamente.

En conclusión, la veteranía de las cuentas y, sobre todo, el número de seguidores dan cierta ventaja a la izquierda en el tablero político de Twitter. En sucesivos artículos veremos si esta superioridad se mantiene en el transcurso de la la campaña electoral.

* Muestra: 936 perfiles de los candidatos y candidatas de los partidos con representación parlamentaria o clara intención de voto: PP, PSOE, UP, Cs, ERC, JxCAT, EAJ-PNV, Compromís, EH Bildu, CC y VOX.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00