Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los acusados

Un comandante de Guardia Civil asegura que Trapero era "imprescindible" para el procés

Su declaración tuvo que ser aplazada por problemas de salud

()

Este lunes arranca una semana en la que el tribunal que juzga el procés independentista escuchará decenas de testimonios de agentes de la Policía Nacional que intervinieros en algunos de los puntos más conflictivos de la ciudad de Barcelona durante el referéndum ilegal del 1-O.

En primer lugar ha declarado un comandante de la Guardia Civil, encargado de varios informes clave de este caso, el que ha comparecido para hacer un repaso transversal a todas las líneas de investigación desplegadas en Catalunya durante el otoño independentista. El agente ha asegurado que el exmayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, era una pieza "imprescindible" para los líderes independentistas en el procés.

El comandante ha hecho esta reflexión explicando unos correos electrónicos intervenidos en la causa, fechados el 23 de septiembre de 2017, en los que César Puig comunica por mail a Joaquim Forn la posibilidad de que Trapero termine ante la Justicia por sus reticencias a ser coordinado por un teniente coronel de la Guardia Civil de cara al referéndum. "Observamos que la figura del mayor Trapero es imprescindible en la estrategia independentista", dice, cuando muestran su preocupación ante la posibilidad de que "en ese caso le podríamos perder".

Este lunes el tribunal también ha escuchado el testimonio de agentes que intervinieron en centros de votación de Barcelona, como el Ramón Llull o el Pau Claris, donde se registratron algunos de los incidentes más virulentos de esa jornada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?