Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

Reciclaje

Así trabaja el robot ecologista que puede reciclar gracias al tacto

Sus pinzas flexibles son capaces de identificar de qué material está hecho cada objeto

Así trabaja. / YouTube

El cambio climático y el deterioro global han impulsado el movimiento ecologista durante las últimas décadas. Gracias a ello, cada vez son más las personas que se muestran comprometidos con el medio ambiente. También las empresas, quienes ofrecen cada vez más alternativas para conservar el planeta. Desde el fin de las bolsas de plástico de Mercadona hasta la decisión de la Unión Europea de prohibir productos de plástico de un solo uso.

Un movimiento que ha llegado hasta el campo de la robótica. Y no, no porque las empresas hayan empezado a desarrollar robots a partir de materiales sostenibles, sino por RoCycle, el primer robot que dispone de la habilidad del reciclaje. Mientras que algunos robots son capaces de saltar, de hablar o dar volteretas, este puede reciclar.

Así trabaja RoCycle

Este robot, diseñado por el laboratorio de ciencia computacional e inteligencia artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), es capaz de identificar objetos y determinar de qué tipo de material están compuestos. Todo ello gracias a sus pinzas flexibles, capaces de determinar el tipo de objeto que tiene entre sus manos en función de la presión que necesita para coger el producto.

Para que esto sea posible, los investigadores han añadido una serie de sensores de deformación y presión en las pinzas. De esta manera, cada vez que el robot recoge un objeto, los sensores se encargan tanto de reconocer como de medir la intensidad que ejerce en cada momento para determinar el material. Así lo han dado a conocer los investigadores en un paper, donde muestran las capacidades del robot.

Hasta un 85% de precisión

Por el momento, tal y como han revelado los investigadores, el robot es capaz de identificar el tamaño de los objetos y clasificar los materiales con 85% de precisión. Desde aquellos más comunes hasta los que podrían engañar a un sistema robótico basado únicamente en sistemas de visionado para identificar productos.

No obstante, los investigadores continúan trabajando para optimizar su herramienta. De momento, se encuentra en fase de desarrollo, por lo que todavía tiene mucho margen de mejora. De cara al futuro, estos brazos robóticos podrían ayudar en este tipo de labores tanto en plantas de reciclaje como en grandes eventos. En definitiva, el MIT trabaja en un robot que aspira a ser el mejor amigo del ser humano en labores de reciclaje.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?