Sociedad

Así se insemina a una osa panda

Un equipo técnico de expertos insemina a Hua Zui Ba, la hembra de oso panda gigante de Zoo Aquarium de Madrid

Madrid

Inseminar a una hembra de oso panda gigante no es una tarea sencilla. Basta con echar un vistazo al dispositivo desplegado este martes por el equipo técnico del Zoo Aquarium de Madrid con Hua Zui Ba.

La osa panda gigante del parque madrileño alcanzaba hoy su periodo fértil anual, de solo 24 horas, y para proceder a la inseminación artificial el equipo veterinario del Zoo, con la colaboración de varios expertos ajenos al centro, se ha puesto manos a la obra en una maratoniana jornada para extraer el semen fresco del macho y, posteriormente, llevar a caso la inseminación artificial.

Para conseguirlo, el Zoo Aquarium de Madrid ha precisado apoyo por parte de un técnico de la Base de Osos Panda de Chengdu y también varios miembros del Departamento de Reproducción Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y del Departamento de Fisiología Animal de la Facultad Veterinaria de la UCM.

El comunicado difundido por el zoo detalla que la confirmación de la gestación será toda una incógnita hasta el momento del parto debido a la compleja estrategia de gestación del oso panda, a no ser que Hua Zui Ba colabore en los entrenamientos, en las últimas semanas antes del parto, para realizar una ecografía.

Hua Zui Ba. / ZOO AQUARIUM DE MADRID

El equipo veterinario del Zoo de Madrid no descarta otras posibilidades tras la inseminación tales como la pseudogestación, con un comportamiento y cambios hormonales similares a un embarazo real, o una reabosrción temprana del embrión.

La variabilidad de su periodo de gestación, con un margen muy amplio que puede oscilar entre los 85 y 185 días, suma aún mayor incertidumbre sobre la fecha aproximada del parto. Pero si los cálculos anteriores siguen su curso, habrá que esperar a finales de agosto o principios de septiembre para confirmar el nacimiento de la que sería la quinta cría madrileña de oso panda de la hembra Hua Zui Ba.

El panda, fuera de peligro

El programa de conservación ex situ que se lleva a cabo en el Zoo Aquarium de Madrid es de vital importancia para la supervivencia esta especie (Ailuropoda melanoleuca) que, gracias a los esfuerzos de cría y conservación que se llevan a cabo en centros de cría e instituciones zoológicas de todo el mundo ha conseguido reducir su categoría de amenaza, pasando del "Peligro" a un estado "Vulnerable".

El Zoo Aquarium de Madrid colabora con la Asociación de Parques Zoológicos de China para la Cooperación, Conservación e Investigación de los Pandas Gigantes a través del programa de conservación ex situ de esta especie en el que se participa desde la llegada de la actual pareja en septiembre de 2007.

A través de la Fundación Parques Reunidos, el Zoo de Madrid colabora con el Servicio Nacional de Bosques de China y China Giant Panda Conservation Office en la conservación y reforestación del hábitat de los pandas que se puso en marcha en 2003. Este proyecto contribuye directamente a la protección de 67 reservas naturales con un hábitat total de más de 1,3 millones de hectáreas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00