Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los acusados

La Fiscalía estalla en el Tribunal Supremo: "No se juzga a la Policía"

La fiscal Consuelo Madrigal critica que las defensas indaguen en la actuación policial del 1-O

"No me puedo estar cruzado de brazos como sí que hicieron los Mossos d'Esquadra allí presentes", reprocha un policía

Este martes el tribunal que juzga el procés unilateral ha interrogado como testigos a un total de 23 agentes de Policía Nacional que el 1-O intervinieron en diversos colegios de la ciudad de Tarragona, así como en Girona y Lleida, después de escuchar ayer el testimonio de dos decenas de agentes que lo hicieron en la ciudad de Barcelona.

Ha sido la fiscal Consuelo Madrigal la que ha saltado mientras la letrada Marina Roig, abogada de Jordi Cuixart, preguntaba a un agente de Policía Nacional que por qué "saltaron encima de la gente" en el Instituto Torreforta de Tarragona el 1-O. "No se juzga a la Policía, hay preguntas que parece que estamos en un juicio contra la actuación policial en cumplimiento de órdenes judiciales".

El presidente del tribunal no ha ido tan lejos en su respuesta pero ha instado a los abogados una vez más a que no pregunten a los agentes más allá de lo que ellos vieron. "Desde hace algunas sesiones estoy intentando, aunque veo que sin éxito, que las preguntas no partan de una versión que se da absolutamente por acreditada", ha solicitado.

Este martes han comparecido más de veinte agentes que actuaron en centros de votación como el Centre Civil Campclar, los institutos Torreforta, Comte Rius, el IES de Tarragona, el CEIP Verd y el CEIP Dalmau Carles, éste último de Girona. También ha testificado un agente que intervino en la Escuela Oficial de Idiomas de Girona que, preguntado por el letrado Jordi Pina, ha cargado contra los Mossos d'Esquadra: "Lo que no puedo dejar es a un compañero abandonado, que lo pisoteen y lo empujen, no me puedo estar cruzado de brazos como sí que hicieron los Mossos allí presentes", ha dicho.

Sus testificales llegan después de que ayer más de quince agentes de Policía Nacional declarasen sobre los disturbios ocurridos en algunos de los puntos más conflictivos de la jornada del referéndum ilegal en la ciudad de Barcelona, como el colegio Ramón Llull o el Pau Claris.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?