Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Detenido en Marruecos un presunto yihadista que supuestamente pretendía atentar en Sevilla

La operación está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 4 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional

Puerta de la vivienda del presunto terrorista detenido /

Zouhair El Bouhdidi es el supuesto yihadista que ha sido detenido en Marruecos hace varios días porque planeaba atentar en la ciudad de Sevilla. Se trata, según fuentes de la investigación de un lobo solitario. Sus planes todavía eran embrionarios. Tiene 23 años y es estudiante de Estudiós Árabes e Islámicos en la Universidad de Sevilla. Un estudiante, que según uno de sus profesores, faltaba a clase los viernes porque acudía a rezar a la mezquita.

La Policía ha registrado durante tres horas este miércoles su domicilio en el barrio de Su Eminencia, en Sevilla. Los agentes se han llevado material informático y objetos que tendrán que analizar pero ningún explosivo.

El detenido estaba en contacto con representantes del Daesh y había viajado a Marruecos a fin de obtener su aprobación para ejecutar el atentado, según fuentes de la investigación consultadas por la SER.

Los hechos se precipitaron el viernes pasado, cuando los investigadores comprobaron que había comprado un vuelo de regreso a Sevilla para el lunes pasado y podía cometer el atentado a partir de esa fecha.

El pasado fin de semana fue detenido por las autoridades marroquíes. Los servicios de inteligencia le seguían desde hace tiempo. Saltaron las alarmas cuando a finales de marzo comprobaron que había buscado en su móvil cómo fabricar el explosivo TATP, la conocida como bomba de Satán, que utilizan los terroristas del Daesh en sus atentados.

"Una persona educada y amable"

La operación, dirigida por la Audiencia Nacional, la han realizado la Policía y los servicios de información de España y Marruecos. Zouhair El Bouhdidi vivía con sus padres y sus tres hermanos en la calle Ortega y Gasset desde hace año y medio, según el vecino de una casa colindante a la suya. Un hombre, que como otros habitantes de la barriada, hablan del supuesto yihadista como una persona amable, educada, generosa y religiosa.

Su padre, han dicho los vecinos, trabajaba en la mezquita del barrio y su madre en una empresa de ayuda a domicilio.

El Ministerio del Interior ha hecho pública esta detención este Miércoles Santo, un día en el que procesionan en Sevilla nueve hermandades.

Fuentes de la investigación insisten en que el objetivo de este individuo no era la Semana Santa. El Bouhdidi se encontraba en el reino alhauita donde también viajaron hace algunas semanas su madre y su hermana para visitar a una abuela que estaba enferma.

El Ministerio del Interior acordó la pasada semana el reforzamiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de información, de control y de seguimiento antiterrorista por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado y del resto de los cuerpos policiales con motivo de la celebración de la Semana Santa y de las próximas elecciones. España se encuentra en alerta antiterrorista 4 desde 2015.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?