El fiscal general exime a Trump de obstrucción a la justicia
La investigación sobre la trama rusa detalla 10 episodios que podrían ser constitutivos de este delito
Los demócratas piden la comparecencia de Robert Mueller en el Congreso
Washington
El Departamento de Justicia de EE. UU. hace público el informe Mueller en su totalidad, con párrafos modificados para no revelar información confidencial. La investigación sobre la trama rusa, que ha sido el calvario de esta administración, pasa ahora a manos del Congreso que va a escrutar las conclusiones del investigador especial Robert Mueller.
El fiscal general, William Barr, ha comparecido para explicar que Mueller no ha encontrado ninguna evidencia de que el presidente Donald Trump o su equipo de campaña hayan colaborado con Rusia para interferir en las elecciones presidenciales de 2016. El informe detalla numerosos contactos con las autoridades rusas pero no tiene evidencias suficientes de que esas conversaciones sean constitutivas de delito.
Barr ha confirmado que Moscú maniobró para robar los correos electrónicos del Partido Demócrata y filtrárselos a WikiLeaks y para manipular a través de redes sociales a la opinión pública estadounidense con el objetivo de desmovilizar al voto o influir contra Hillary Clinton.
Más información
El punto más espinoso del informe es el de la obstrucción a la justicia. Mueller describe 10 hechos en los que Trump intentó interferir en la investigación, por ejemplo con el despido de James Comey, el exdirector del FBI, que lideraba la investigación sobre la trama rusa en un principio. Mueller asegura que la Casa Blanca mintió sobre el despido de Comey pero no aclara si eso es delito o no.
El dilema al que se ha enfrentado Mueller para no aclarar si el presidente ha cometido obstrucción a la justicia tiene dos motivos fundamentales: el primero es que el Departamento de Justicia tiene como fundamento que ningún presidente en ejercicio puede ser acusado de delito; y el segundo, que un presidente tiene la autoridad constitucional para dar órdenes a los funcionarios de su gobierno, incluidos los directores de las agencias de inteligencia.
Sin embargo el fiscal general ha asegurado que los hechos detallados por Mueller no son suficientes para acusar al presidente de haber cometido obstrucción. Una aseveración que los demócratas consideran parcial y acusan a William Barr de defender a la Casa Blanca. El equipo de Barr, de hecho, discutió con los abogados de Trump la versión del informe Mueller que se ha publicado hoy, antes de mandarlo al Congreso.
El Comité de Inteligencia de la Cámara ha pedido la comparecencia inmediata de Robert Mueller a quien quieren interrogar directamente sobre las conclusiones la investigación, sin la interpretación de Barr.
Los líderes demócratas en la Cámara y en el Senado, Nancy Pelosi y Chuck Schummer, aseguran que el informe Mueller “socava la conclusión” del fiscal Barr sobre la obstrucción a la justicia. Los legisladores pueden poner en evidencia las afirmaciones del fiscal, iniciar investigaciones parlamentarias y, si encuentran evidencias de delito, tomar medidas contra el presidente.