Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Àngel Llàcer en 'La Ventana de la tele'

Junqueras se abre a investir a Sánchez para evitar un gobierno de extrema derecha

Matiza que no "regalará" los votos de ERC y que no renuncia ni al referéndum, ni a la república

El candidato de ERC el 28-A, Oriol Junqueras, durante la rueda de prensa por videoconferència desde la prisión de Soto del Real. / ()

El líder de ERC y candidato a las generales, Oriol Junqueras, se ha abierto este viernes a negociar con el PSOE una eventual investidura de Pedro Sánchez, y ha defendido que "cualquier demócrata europeo tiene la obligación de evitar gobiernos de extrema derecha". Asegura que "es evidente que en ningún caso, ni por acción, ni por omisión, no facilitaremos un gobierno de extrema derecha", ha concluido en una rueda de prensa en la agencia Can por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real.

El líder republicano ha avisado de que estar dispuesto a negociar no significa que ERC "regalará" sus votos al PSOE, y ha asegurado que en ningún caso renunciarán ni a un referéndum ni a la independencia, recordando que su partido lleva más de 80 años defendiendo lo mismo.

Junqueras ha explicado que su partido no puede renunciar al referéndum porque, si no lo ha hecho él estando más de un año en la cárcel, no lo hará a partir de ahora: 'Si no nos hemos cansado y acobardado en la cárcel, no nos cansaremos ni nos acobardaremos nunca'.

Así, de momento, ERC resume que existe la predisposición a negociar con el PSOE: "Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que no haya un gobierno de extrema derecha. Ningún demócrata de Europa facilitaría un gobierno de extrema derecha en su país. Es lo que harían franceses, británicos y suecos".

También ha reivindicado que votar a ERC es "la mejor de la vacunas" para frenar un pacto PSOE y Cs, y ha vaticinado que, si finalmente el gobierno es éste, ERC no tendrá más remedio que hacer oposición y velar para que en Cataluña no se aplique otro 155 que él vería ilegítimo e incorrecto.

Asumir el acta de diputado

El líder de ERC también ha asegurado este jueves que su voluntad es intentar asumir el acta de diputado en el Congreso tras las comicios, porque considera que sería una manera de "evidenciar la profunda anomalía de que personas que son inocentes están encarceladas". Así, ha abierto la puerta a que su candidatura al frente de ERC no sea solo simbólica, sino que intentará coger el acta de la Cámara Baja, lo que le obligaría a dejar la que tiene actualmente como diputado del Parlament.

Ha asegurado que no da por hecho que la sentencia del Supremo será condenatoria, y ha pedido que el Govern de Quim Torra se centre en "gobernar" Cataluña y evite entrar en especulaciones de si debe provocar un adelanto electoral en Cataluña cuando se conozca el fallo.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?