Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Una localidad de Sevilla quema un Judas que representa a Puigdemont

Coripe (Sevilla) celebra su fiesta de la Quema de Judas con el expresidente Carles Puigdemont como protagonista

Vecinos de Coripe disparan sobre la imagen que representa a Puigdemont. /

Este domingo centenares de personas han presenciado en la plaza principal de Coripe, Sevilla, la tradicional quema de una figura que representa "lo negativo de la sociedad", este año con Carles Puigdemont como protagonista. Se trata de una fiesta de Interés Turístico Nacional que ya suscitó la polémica el año pasado cuando quemaron una imagen de Ana Julia Quezada, la presunta asesina del niño almeriense Gabriel Cruz.

En 2018, el alcalde de Coripe, Antonio Pérez y su concejala de festejos, Irene García, tuvieron que declarar por un supuesto delito de odio, aunque la causa quedó archivada. Este año, Puigdemont ha sido el intérprete involuntario de la fiesta , "un personaje que se ha caracterizado en los 365 días anteriores por ser especialmente negativo" según los organizadores.

En un vídeo se puede apreciar a varias personas ataviadas con el uniforme de la policía local cargando varias escopetas para, posteriormente, llevar el muñeco del expresidente de la Generalitat sobre los hombros. Después, como manda la tradición, han tiroteado la imagen hasta que ha salido ardiendo, ante los vítores de la gente. 

La figura luce el típico peinado del político catalán, traje oscuro, lazo amarillo y una estelada como capa. Quim Torra, actual presidente de la Generalitat, ha reaccionado en su cuenta de Twitter: "Sencillamente horrible. Asco extremo. Intolerable. Lo denunciaremos"

La fiesta culmina cuando este particular Judas es llevado a la plaza acompañado por los escopeteros, la banda de música y los cabezudos. Tras ser colgado de una higuera, cerca de la iglesia, es tiroteado con munición de salva. Aunque los organizadores subrayan que no es una fiesta para crear polémica, admiten el eco que la decisión de este año puede tener. Algunos usuarios han denunciado que la munición estaba siendo cargada delante de un coche con el logotipo de la Junta de Andalucía.

Carles Puigdemont ha publicado un tuit recientemente en el que declara: "He visto el vídeo en el que se fusila y quema una imagen que me representaba a mi. Estaba comiendo con mi familia cuando me han llegado enlaces, por suerte, he podido evitar que mis hijas lo vieran. En breve haré un hilo al respecto"

El expresidente ha acusado al PSOE, partido que gobierna la ciudad, de "participar en un acto de odio" y señala a la "España del 155" de fomentar esta actitud.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?