Elecciones 23 de julio

Política
Resultados electorales

A qué partido votó cada provincia en cuatro décadas de elecciones generales

Descubre cuál ha sido la fuerza más votada en las 50 provincias y las dos ciudades autónomas en las trece elecciones generales de la España democrática postfranquista

CADENA SER

Madrid

¿España es de izquierdas o derechas? ¿Hay provincias tradicionalmente más conservadores y provincias más progresistas? ¿Dónde obtuvieron PSOE y PP sus mejores resultados? ¿Alguna provincia siempre ha sido fiel al mismo partido? Por mucho que se mire al barómetro del CIS o a cualquier otra encuestas, la respuesta a esas y otras preguntas solo están en los datos y dependen mucho de los grandes momentos históricos.

Los resultados de las trece elecciones generales que se han celebrado en España desde 1977 arrojan algunas claves y varias curiosidades. El mapa por provincias refleja seis grandes cambios históricos:

Resultados electorales de 1979: primera fuerza por provincias. / CADENA SER

  • España se tiñe de rojo. En las generales de 1982, el PSOE obtuvo casi la mitad de los votos en toda España y conquistó 42 de las 52 circunscripciones electorales. Una hegemonía que se mantuvo, aunque progresivamente a la baja, en los comicios de 1986, 1989 y, en menor medida, en 1993.

Resultados electorales de 1982: primera fuerza por provincias. / CADENA SER

  • La victoria de Aznar. Ya había vencido en un buen número de provincias en las citas de 1989 y 1993 con la refundación de la antigua Alianza Popular (AP) de Manuel Fraga en el nuevo Partido Popular (PP) de José María Aznar. Pero las elecciones de 1996 supusieron un hito para la España conservadora al acabar con 14 años de felipismo. El PSOE mantenía sus feudos de Andalucía y Extremadura, pero en los comicios de 2000 España cambió el rojo por el azul,

Resultados electorales de 1996: primera fuerza por provincias. / CADENA SER

  • Zapatero llega a la Moncloa. En las convulsas elecciones de 2004, salpicadas por los atentados del 11-M en Madrid y las mentiras del Gobierno de Aznar, el PSOE volvió a la Moncloa y el mapa quedó más repartido entre el azul y el rojo. José Luis Rodríguez Zapatero recuperó todas las provincias de Andalucía, Extremadura y Aragón, se impuso en toda Cataluña y reconquistó su provincia: León. En las de 2008, logró incorporar Asturias, las tres provincias vascas, Baleares y Canarias.

Resultados electorales de 2004: primera fuerza por provincias. / CADENA SER

  • La crisis catapulta a Rajoy. Con la gran recesión de 2008, Zapatero tuvo que adelantar las elecciones en 2011. El sucesor de Aznar, Mariano Rajoy, que había resistido en la oposición durante siete años, arrasó con el mejor porcentaje de voto del PP en unas generales y un mapa de provincias casi totalmente azul.

Resultados electorales de 2011: primera fuerza por provincias. / CADENA SER

  • Podemos rompe el bipartidismo. Aunque la España por circunscripciones siguió siendo mayoritariamente azul, las elecciones de 2015 y su repetición en 2016 supusieron el fin del bipartidismo y la entrada de Podemos y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. El partido de Pablo Iglesias se hizo con las tres provincias vascas y su marca en Cataluña venció en Barcelona y Tarragona.

Resultados electorales de 2016: primera fuerza por provincias. / CADENA SER

La provincia más fiel

Solamente una de las 52 circunscripciones electorales de España se mantuvo siempre fiel al mismo partido. La provincia de Sevilla es, de hecho, el feudo más férreo del PSOE, No cedió en el amanecer democrático de la UCD ni en las elecciones generales de 2011, cuando el PP de Rajoy logró imponerse en casi todo el mapa, incluidas las otras siete provincias andaluzas.

El PSOE sería primera fuerza política el 28-A y dobla al PP en escaños

<p>Según la macroencuesta del CIS, Sánchez podría alcanzar la mayoría absoluta con Unidas Podemos</p>

Junto a Sevilla, solo hay otra circunscripción que siempre votó a partidos de izquierdas: Barcelona. Los socialistas se impusieron en esta provincia en todas las generales, con la excepción de las de 2015, cuando ganó la marca de Podemos en Cataluña.

Una isla en medio de un mar rojo y azul

Ávila registró en 1977 el mejor porcentaje de voto histórico a un partido. Lo logró la UCD de Suárez: casi siete de cada 10 abulenses (el 68,2%) votaron por su paisano más célebre. Tal era la afinidad de Ávila por el expresidente del Gobierno que fue la única provincia que ganó cuando en 1986 concurrió a las generales con otro partido: el Centro Democrático y Social (CDS).

El mejor porcentaje del PP (un 66,7%) lo logró en Melilla en 2011, el año de la primera victoria de Rajoy tras el adelanto electoral de Zapatero. El mejor del PSOE (63,7%) lo logró en Cádiz en 1982, las elecciones que ganó González tras otro adelanto de los comicios: el de Calvo Sotelo. Aquella fue una votación histórica que dio a los socialistas 202 diputados en el Congreso en la que casi la mitad de los votantes (48,1%) apostaron por el PSOE.

La España conservadora

Entre las 52 circunscripciones electorales destacan siete en las que la primera fuerza fue siempre conservadora. Lugo, Ourense, Pontevedra, Burgos, Soria, Segovia y Ávila han apostado mayoritariamente por la derecha, en sus distintas formas (UCD, AP, CDS o PP).

Aunque no siempre votaron azul, otras 17 provincias se decantaron de forma abrumadora por el flanco derecho: Guadalajara, Zamora, La Rioja, Madrid, Melilla, Navarra, Palencia, Salamanca, Valladolid o A Coruña son los mejores ejemplos de la hegemonía del PP.

La siguiente tabla muestra el número de elecciones en que PP y PSOE fueron la fuerza más votada en cada provincia:

CircunscripciónPPPSOE
Lugo110
Ourense110
Pontevedra110
Burgos110
Soria110
Segovia110
Ávila110
Guadalajara101
Zamora101
La Rioja92
Madrid92
Melilla92
Palencia92
Salamanca92
Valladolid92
A Coruña92
Navarra94
Baleares83
Ceuta83
Cuenca83
Castellón84
Toledo74
Albacete74
Cantabria74

Las provincias más progresistas

En el flanco izquierdo, junto a las siempre progresistas Sevilla y Barcelona destacan las provincias de Jaén, Huelva, Cádiz, Córdoba, Málaga, Tarragona, Granada y Badajoz.

La siguiente tabla muestra el número de elecciones en que PSOE, Podemos y PP fueron la fuerza política más votada en cada provincia:

CircunscripciónPSOEPodemosPP
Sevilla1300
Barcelona1210
Jaén1201
Huelva1001
Cádiz1003
Córdoba1003
Tarragona920
Málaga904
Granada803
Badajoz803
Tenerife704
Cáceres704
Ciudad Real704
Álava423

En las generales de 2016 las tres provincias vascas votaron a Podemos. Euskadi se convirtió en la única comunidad autónoma en la que ha ganado un partido nacional que no sea PSOE o PP. Las provincias de Gipuzkoa y Álava, aunque no Bizkaia, también se tiñeron de morado en 2015.

Otro dato curioso es el de Aragón, la única comunidad multiprovincial en la que sus tres circunscripciones siempre votaron lo mismo. El acuerdo entre Zaragoza, Huesca y Teruel fue total para convertir tanto a UCD, como a PSOE y a PP en fuerzas mayoritarias, cuando el ciclo político así lo impuso.

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00