Ocio y cultura

El ministerio de Cultura (o no) para los cuatro grandes partidos políticos

'La papeleta de la cultura' es el título del encuentro organizado por la Asociación para el Desarrollo de la propiedad Intelectual en el que han debatido sus propuestas el PP, PSOE, Ciudadanos y Unidas-Podemos

ADEPI

Madrid

La aspereza y tono bronco de los dos últimos debates televisados durante esta misma semana nada tienen que ver con el que los representantes de los mismos partidos políticos han mantenido para hablar de los asuntos propios de la cultura. Y eso es porque, en primer lugar, no son los líderes de las grandes formaciones los que han planteado sus ideas y propuestas (esta vez sí se han escuchado propuestas concretas).

Y en segundo lugar, por otra razón más llamativa. Durante los últimos meses de la pasada legislatura, se impuso un "pacto de Estado que logró sobrevivir al mucho "ruido" externo que enturbió el diálogo y que se llevó "por delante" al anterior portavoz popular en la comisión correspondiente en el Congreso, a Emilio del Rio. Conocido es el radical cambio de posición de los populares justo antes de las elecciones, durante los últimos pasos de la reforma de la ley de Propiedad Intelectual.

En la sede de la Filmoteca, con tan sólo una "superviviente” de ese grupo (Marta Rivera, de Ciudadanos), se ha celebrado el debate organizado por Adepi y que se ha llamado "la papeleta de la Cultura”.

Con buenas formas y una serenidad no vista en los debates televisados de comienzos de semana, los representantes del Unidas-Podemos, PSOE y Ciudadanos han compartido la necesidad de un ministerio de Cultura independiente y con fondos suficientes que no sólo sirva para dar visibilidad a un sector económico más que pujante. Más de medio millón de trabajadores se ganan el pan diario en ese mundo que mueve cerca del 4% del PIB español.

No comprende esa necesidad el actual consejero de la Comunidad de Madrid, el popular Jaime de los Santos, ya que considera que transferidas las competencias a las Comunidades Autónomas su trabajo queda reducido.

Más allá de puntualizaciones críticas sobre el papel del ejecutivo de Mariano Rajoy en el mundo de la Cultura, si ha prevalecido entre los asistentes entre los que se encontraba Iban García del Blanco, del PSOE y Mariano Muniesa, de Unidas-Podemos, la necesidad de desarrollar más el Estatuto del Artista y la puesta en marcha de una ley de mecenazgo, asignatura pendiente que han suspendido a lo largo de los años los partidos que han estado en el gobierno.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00