Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Internacional
Ultraderecha

"La ultraderecha es mentirosa"

El candidato del PPE en Europa, Manfred Weber, defiende el espacio del centro

Manfred Weber, candidato del PPE a la presidencia de la Comisión Europea. / COSTAS BALTAS Reuters

Madrid

Manfred Weber, candidato del PPE a la presidencia de la Comisión Europea defiende el centro del tablero político frente a los populistas. “La ultraderecha, la extrema derecha son el gran reto al que nos enfrentamos. Son unos mentirosos. Hacen promesas falsas a la gente diciéndoles que volviendo al nacionalismo resolverán mejor sus problemas y esto no es cierto”.

Weber se ha desplazado a Málaga en su avión de campaña desde Atenas, donde ayer comenzó su aventura europea como referente del Partido Popular Europeo donde a pesar de ser miembro de la CSU alemana, el socio bávaro de Merkel, defiende el espacio del centro.

“No tengo ninguna duda que los partidos centrales tenemos un papel determinante. Queremos incluir, queremos convencer a la gente para que vote por los partidos centrales porque nosotros somos demócratas en el centro del paisaje político y somos constructores de puentes”, ha asegurado. 

¿Puede haber pactos entre fuerzas tradicionales a nivel europeo con la ultraderecha creciendo en muchas capitales, como en España, en Austria o en su propio país, en Alemania?, le preguntamos y él responde “decidirá la gente” aunque añade que frente a los populistas “la clave está en un buen programa”. El suyo elude debatir sobre el impacto de pactos nacionales entre el PPE y las fuerzas de las nuevas derechas radicales mientras en Atenas acusa a Tsipras y a su partido, símbolos de la izquierda europea frente a la crisis, de “populistas por prometer soluciones simplistas sabiendo que no podrán cumplir” y recordando “Tsipras tiene también un pacto con la ultra derecha”.

Content not defined

Y es que en Grecia, las elecciones europeas son para el PPE y para Syriza el primer test tras cuatro años de gobierno de izquierdas. Por esto y para demostrar que las heridas de la crisis no han de impedir aun político alemán ser Presidente de la primera institución europea, Manfred Weber ha estrenado la campaña de su candidatura en Atenas sin ser objeto de ningún tipo de protesta callejera y acentuado que los que se presentan como la alternativa al sistema no lograrán ponerse de acuerdo en nada.

“Salvini, Kaczinsky, Lepen, los de la AfD alemana tienen demasiadas diferencias entre ellos para poder pactar un programa”, afirma. Aunque evita decir que su candidatura sea contra la ultraderecha porque prefiere “hablar en positivo”. O sea que si alguien en España desconoce la línea del PP europeo por la que apuesta Weber, él la resume en la Cadena SER como una Europa democristiana, “Me presento por el PPE y por Europa, por una Europa democristiana”. Discurso que puede defender tras suspender a Orban, primer ministro húngaro de militancia como advertencia a quienes dentro de su partido creen que en el juego del poder europeo vale todo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00