Ocio y cultura
SGAE

La SGAE cuestiona la competencia de la Audiencia Nacional para su intervención

El recurso de la entidad ante la Audiencia sostiene que la intervención ministerial "carece de sentido" porque no solucionará incumplimientos que no cree ni graves ni urgentes y duda de su capacidad para decidir sobre la petición de Cultura

Sede de la SGAE en Madrid.Getty Images

Madrid

La actual dirección de la SGAE considera que la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional no es competente ni para tramitar ni para resolver la solicitud de intervención de la entidad de gestión de derechos realizada por el ministerio de Cultura, que también pedía la imposición de medidas cautelares. Esas medidas son, para la SGAE, innecesarias.

Así lo expone en el recurso que presentó el pasado 5 de abril ante la sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional que debe decidir sobre la autorización pedida, y a la que ha tenido acceso la Cadena SER.

Sostiene la entidad de gestión de derechos que su nueva dirección, con su recién elegida presidenta a la cabeza, ya está realizando los cambios exigidos por el ministerio. Y, por lo tanto, cree que la intervención es una "medida completamente inútil" que "carece de sentido". Además afirma que la intervención no asegura la aprobación de las medidas que pretende el ministerio y señala que sólo puede provocar perjuicios para la propia SGAE, sus socios y el interés general.

Voluntad de colaboración 

En este sentido considera que algunos de los requerimientos que le ha dirigido el ministerio para su completo cumplimiento exceden "sobremanera de las atribuciones legalmente atribuidas". A pesar de ello asegura que ha cumplido con todos y, por lo tanto, "no cabe mayor muestra de la vocación que tiene la actual Junta Directiva de la SGAE de colaborar con el Ministerio en la regularización de la entidad, lo que hace completamente innecesaria la intervención temporal solicitada por el ministro".

Afirma también en su escrito que las medidas incluidas en la solicitud de intervención "no son ni idóneas ni adecuadas al fin pretendido". Entre esas peticiones esta la remoción de los cargos y la sustitución de la dirección por tres personas elegidas por el ministerio que se encargarán de reformar los estatutos de la entidad y poner en marcha el voto electrónico y el nuevo reglamento de reparto de derechos.

La SGAE cree que no hay motivo para la urgencia

SGAE cree que "no es posible asegurar que la remoción del órgano de representación y la intervención temporal de la entidad vaya a influir, de alguna forma, en la Asamblea General, como órgano soberano para aprobar" la modificación estatutaria exigida.

Hay más razones que esgrime la entidad. Los posibles incumplimientos a los que alude el ministerio en todo caso no revestirían "carácter grave", los plazos para llevar a cambio los cambios que exige Cultura, en algunos casos, "eran imposibles" y tampoco hay razones para la urgencia. Cree que el Gobierno incluye datos erróneos en su petición como el referido al reparto de los derechos de autor en las franjas nocturnas de las televisiones.

Hay una última razón que esgrime la SGAE: si la Audiencia Nacional diera permiso para intervenir la entidad durante un periodo inicial de medio año "se abocaría a un nuevo escenario que claramente altera el statu quo actual".

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00