Política
Elecciones europeas 2019

La Junta Electoral Central excluye a Puigdemont de la lista de las europeas

Tras el recurso interpuesto por PP y Ciudadanos, también quedan fuera los exconsellers Comín y Ponsatí

JxCat ha ganado las elecciones generales de este domingo en Amer (Girona), el pueblo natal del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. / David Zorrakino/Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

En plena resaca electoral del 28-A y a la espera de las elecciones autonómicas, muncipales y euoropeas de mayo, la Junta Electoral Central (JEC) excluye al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont de la lista de las europeas y hace lo mismo con los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí.

Los tres han recibido ya la notificación de la JEC, según ha informado a la Cadena SER uno de los abogados de Puigdemont, Gonzalo Boye. El documento, en el que no aparecen los argumentos, atiende a un recurso de PP y Ciudadanos contra su designación como candidatos.

Los dos partidos de derechas consideraban en la reclamación que Puigdemont, Comín y Ponsatí no están en "uso de sus derechos políticos" porque no podrán ejercer el cargo para el que se presentan. Además alegan que los tres huidos no son ni "electores", ni "elegibles" por no figurar en el Censo Electoral de Residentes Ausentes, que es el que les corresponde ahora por residir fuera de España.

La resolución de la Junta Electoral Central. / JCE

Los sustitutos provisionales

JuntsxCat ha sustituido a los candidatos europeos excluidos por la Junta Electoral, Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí, el abogado Gonzalo Boye, el exalcalde Xavier Trias y la columnista Beatriz Talegón, pero solo de forma "provisional", porque espera que prosperen los recursos.

Así lo han explicado los juristas Jaume Alonso-Cuevillas, diputado electo en el Congreso por Girona, y Josep Costa, vicepresidente primero del Parlament, en una rueda de prensa al término del plazo dado por la Junta Electoral Central (JEC) para modificar la lista en cumplimiento de su resolución, por la que se excluye a Puigdemont, Comín y Ponsatí.

Los dos juristas han explicado que hacen efectiva esta sustitución de forma "provisional", habida cuenta de que este lunes termina el plazo para proclamar las candidaturas, pero han indicado que creen que los excluidos podrán ser "restituidos" porque están convencidos de que prosperarán los recursos que prevén presentar en el Tribunal Supremo, en el Constitucional y en el de Luxemburgo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00