Últimas noticias Hemeroteca

Las claves de 'Malaka': de la estética de 'Gomorra', a la herencia de 'Fariña'

Entrevista a Javier Olivares, productor ejecutivo de la nueva serie de TVE

Maggie Civantos, protagonista de 'Malaka' /

A pesar de los recientes fracasos de 'El Continental', 'Hospital Valle Norte' y 'Derecho a soñar', el futuro de la ficción de TVE no es tan desalentador como cabría esperar. Actualmente, La 1 emite con cierto éxito 'La caza. Monteperdido' y en el horizonte la cosa tampoco pinta mal.

La cadena pública está trabajando en varios títulos de ficción de cara a la próxima temporada, pero está llamando especialmente la atención 'Malaka', un thriller policial que se postula desde ya como una de las grandes apuestas de TVE para el nuevo curso. ¿Los motivos? Primero: está producida por Globomedia, productora encargada de uno de los últimos éxitos de la pública: 'Estoy vivo'. Segundo: Javier Olivares, cocreador de 'El Ministerio del Tiempo', está detrás como productor ejecutivo.

En la Cadena SER hablamos con el conocido showrunner de este proyecto:

'Malaka' llega en una época en la que se produce más de lo que se consume. ¿Qué componente diferenciador tiene esta ficción?

'Malaka' es un thriller, pero no es un thriller agarrado a las peripecias o a los trucos. No es un cluedo. Lo que predomina en esta serie son los tres protagonistas (Maggie Civantos, Salva Reina y Vicente Romero), tres derrotados que, de repente, intentan empatar el partido de la vida. Esto hace que la serie sea algo clásica, pero tiene un factor diferencial que la hace que también sea moderna: el tratamiento que le vamos a dar a la imagen, con cámara en mano y una estética muy atrevida. Son todos exteriores e interiores naturales. Queremos darle una estética como la que hemos visto en series como 'Gomorra', es decir, ir directo al grano y no buscar ningún elemento esteticista por el mero hecho de que sea estético.

El género policiaco se está volviendo a poner de moda.

Nunca ha pasado de moda. Curiosamente, las series de detectives y las series fantásticas guardan siempre una crítica a la sociedad en la que vivimos, y 'Malaka' tiene mucho de eso. El thriller tiene que meter el dedo en la llaga de la sociedad en la que vivimos y no ser un mero juego de estilo en el que solo haya que adivinar quién es el asesino. Por eso 'Malaka', a base de ser clásica, va a parecer moderna.

'Malaka' arranca con la desaparición de una niña. ¿Por qué no desaparecen niños en las series de televisión?

La desaparición de la niña es algo muy coyuntural. La serie empieza con un tema, luego va a otro y termina con uno totalmente distinto. Dicho lo cual, es cierto que hay un overbooking de niñas desaparecidas.

Maggie Civantos encabeza el reparto tras su buen hacer en 'Vis a vis' y 'Las chicas del cable'. ¿Fue siempre vuestra primera opción?

Personalmente llevaba mucho tiempo queriendo trabajar con Maggie Civantos y ella conmigo, y en cuanto hemos podido lo hemos hecho. Pero la gran sorpresa de la serie va a ser Salva Reina ('Allí abajo'), al que todo el mundo está acostumbrado a ver en un papel de alivio cómico. El público no se imagina el personaje dramático que está componiendo.

'Malaka' tendrá una duración de 60 minutos por capítulo. ¿Satisfecho?

Es la medida exacta. Con los 40 te quedas corto y con los de 70 te pasas de largo. Cuando empezamos 'El Ministerio del Tiempo' escribimos los primeros capítulos con el formato de 50-60 minutos, pero los que estaban en TVE no se atrevían a confirmar lo que ya era un patrón y nos obligaron a alargarla.

Hemos pasado de grabar todas las series en Madrid a huir de la capital. En el caso de 'Malaka', ¿por qué Málaga?

Málaga se ha elegido porque los autores de la serie son malagueños y pensaron la serie directamente en Málaga. No se ha pensado la idea y luego hemos buscado la localización donde poder desarrollarla. La raíz es Málaga y el 70/80% de los actores son malagueños y gran parte del equipo técnico también. De hecho, los actores que no son malagueños son andaluces. Se va a ver una serie como vimos en 'Fariña', hablando en un castellano que no es de Valladolid. Esta obligación del acento neutro me parece una tontería. En España hemos estado mucho tiempo haciendo series con un castellano neutro y el acento es esencial. En ese sentido todos tenemos que agradecer y aplaudir lo que ha supuesto 'Fariña' en este asunto y otros muchos.

Premisa de 'Malaka'

La desaparición de la hija de un importante empresario de Málaga es el detonante de este thriller policiaco. Dos policías perseguidos por su pasado, interpretados por los actores malagueños Salva Reina y Maggie Civantos, son los encargados de la investigación: Darío, un policía corrupto que conoce la calle a fondo; y Blanca, una agente de élite que vuelve a su ciudad después de pasar unos años en Madrid. Ambos se ven obligados a trabajar juntos cuando desaparece la joven Noelia.

En la investigación también se implica Quino, un detective privado, ex policía al que da vida el actor sevillano Vicente Romero. Los tres intentarán resolver un caso que acaba mezclándose con sus conflictos familiares y personales.

Todo se complicará con la aparición de una nueva droga que desata la guerra entre las bandas de traficantes que manejan el negocio. Entre los jefes sobresale La Tota, interpretada por la también malagueña Laura Baena, que dirige con mano de hierro el clan de Los Cucos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?