Política | Actualidad

Vox evita la primera derrota del PP y Ciudadanos en el Parlamento andaluz

Pese a las amenazas a Casado, el partido de ultraderecha ha apoyado las nuevas medidas fiscales de rebaja del IRPF con las que, además, prácticamente se elimina el impuesto de sucesiones

El presidente del grupo parlamentario de VOX en Andalucía, Francisco Serrano (i) y el consejero de Hacienda, Juan Bravo (d), en la primera jornada del Pleno del Parlamento andaluz. / Jesús Prieto (EUROPA PRESS)

El presidente del grupo parlamentario de VOX en Andalucía, Francisco Serrano (i) y el consejero de Hacienda, Juan Bravo (d), en la primera jornada del Pleno del Parlamento andaluz.

Sevilla

Vox ha evitado la primera derrota parlamentaria de PP y Ciudadanos en Andalucía. Pese a las amenazas vertidas esta semana a Pablo Casado, el partido de ultraderecha ha apoyado la rebaja fiscal decretada por el presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, que incluye una rebaja del IRPF y prácticamente la eliminación el impuesto de sucesiones. PSOE y Adelante Andalucía han pedido su tramitación como proyecto de ley, pero esto ha sido rechazado.

El decreto, aprobado el 9 de abril por el Consejo de Gobierno y que está ya en vigor, recoge la bonificación al 99 % del impuesto de Sucesiones y Donaciones para cónyuges y familiares directos, la rebaja progresiva del tramo autonómico del IRPF entre medio y tres puntos porcentuales para equiparar la cuota autonómica a la estatal y la reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales para familias numerosas y el de actos jurídicos documentados.

Horas antes, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, había exigido al presidente del PP que rectificara las palabras en las que calificó a Vox como "extrema derecha" para sentarse a negociar con el Gobierno regional los presupuestos de la Junta. "Esto no es una rabieta ni una reacción desmesurada", ha advertido Hernández en rueda de prensa.

"Si a los incumplimientos del acuerdo de investidura firmado con el PP añadimos la ofensa, estamos echando gasolina a un fuego que ya ha alcanzado unas dimensiones lo suficientemente importantes como para que en estos momentos no estemos en disposición de sentarnos a hablar con el PP ni con Ciudadanos", ha zanjado.

Por su parte, el vicepresidente andaluz y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha dicho este jueves que no comparte "en absoluto" las palabras de Casado, y ha defendido que él no va a "poner etiquetas" a ninguna formación política.

Marín se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas al ser preguntado por la amenaza de Vox. "Tanto unos como otros tenemos un posicionamiento, una ideología, estamos defendiendo un proyecto político, son los ciudadanos los que nos ponen las etiquetas, yo no", ha señalado Marín.

Los aforamientos, en peligro de extinción

El pleno del Parlamento andaluz también ha abierto este jueves la puerta a reformar el Estatuto de Autonomía para suprimir los aforamientos políticos al tomar en consideración la propuesta de PP y Ciudadanos, que ha contado con el respaldo de Adelante Andalucía y Vox y la abstención del PSOE.

El portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, ha mostrado su "orgullo" por defender esta iniciativa que es "una obligación moral con los andaluces" y que "debía estar aprobada hace tres años", ya que figuraba en el pacto de investidura con el PSOE en la pasada legislatura, que Cs rompió precisamente por este incumplimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00