Política
Cataluña

Torra da por zanjada la polémica de los mensajes de Núria de Gispert

El president mantendrá la concesión de la Creu de Sant Jordi a de Gispert, que había asimilado a algunos rivales políticos con cerdos, porque el tuit ha sido borrado y "lo que se premia es una trayectoria"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra y el expresidente Carles Puigdemont conversan tras la reunión que han mantenido esta tarde en Waterloo. / Ana Belinchón EFE

Bruselas

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, dio hoy por "zanjada" la "polémica" protagonizada por la expresidenta del Parlamento catalán Núria de Gispert, premiada con la Cruz de Sant Jordi 2019, y sus mensajes en Twitter descalificando a varios rivales políticos.

De Gispert reproduce un mensaje en Twitter que compara a miembros de PP y Cs con cerdos. / Twitter

La política catalana ha tenido que borrar un tuit que había compartido en el que mostraba un montaje en el que aparecía una información presuntamente difundida por la Asociación Catalana de Productores de Porcino, titulada "Cataluña aumenta sus exportaciones", y añadía sarcásticamente: "Girauta a Toledo. Arrimadas a Madriz. Millo a Andalusia. Dolors Montserrat a la UE".

"Creo que este tema está resuelto, yo me he enterado mientras viajaba, se ha retirado el tuit, la Creu de Sant Jordi premia una trayectoria y esta polémica la doy por zanjada", señaló Torra en declaraciones a los periodistas tras reunirse con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido en Bélgica.

Torra no respondió más allá sobre la petición de algunos partidos de que el galardón sea retirado, ni tampoco sobre la demanda de que comparezca ante el Parlamento catalán tras este episodio. El presidente de la Generalitat, que este miércoles visitó a los encarcelados en Soto del Real y Alcalá Meco, explicó que en su viaje hoy a Bélgica ha querido trasladar su apoyo y el de "la inmensa mayoría de catalanes" al expresidente Carles Puigdemont, así como a los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí, y señaló que han sido excluidos de la candidatura a las europeas por "la Junta Inquisitorial Central".

En cuanto al resultado de las elecciones generales, Torra se felicitó por el aumento del independentismo y el "mensaje" lanzado de que los secesionistas "continúan siendo centrales en la política catalana".

Sobre la presentación de la hoja de ruta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), apostando por la vía unilateral, y la posibilidad de que tras la publicación de las sentencias a los políticos presos se convoquen elecciones autonómicas, el presidente catalán señaló que si no hay "absolución" presentará ante el Parlamento catalán "una propuesta democrática y basada en el derecho irrenunciable de los catalanes a la autodeterminación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00