Política
Bernat Soria

La Fundación Progreso y Salud rescinde el contrato a Bernat Soria por "romper la exclusividad" laboral con la Junta

Soria era el trabajador de la Junta de Andalucía que más cobraba: 1,2 millones de euros desde 2009

La Fundación Progreso y Salud rescinde el contrato a Bernat Soria por "romper la exclusividad" laboral con la entidad / EP

Sevilla

La Junta de Andalucía ha despedido al científico y exministro socialista Bernat Soria por supuestas incompatibilidades al compaginar actividades privadas con su dedicación exclusiva en una fundación pública. La fundación Progreso y Salud, dependiente de la consejería de Salud y Familia, ha rescindido el contrato de Bernat Soria por incumplir la ley de incompatibilidades manteniendo actividades privadas a pesar de cobrar 150.000 euros anuales y 5.000 de exclusividad.

La Fundación le acusa de mala fe contractual por colaborar con dos empresas dedicadas al mismo sector de investigación. En una de ellas, su hija figura como administradora única y él como apoderado.

Por este asunto, el consejero de salud andaluz, Jesús Aguirre, ha pedido esta tarde explicaciones al PSOE. "Este exministro podría haber estado desarrollando otras actividades privadas incompatibles por su contratación a través de sociedad y familiares. Es imprescindible que en sede parlamentaria den explicaciones sobre esta información".

Al que fuera ministro de Sanidad en uno de los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero se le abrió expediente informativo en enero de 2019 por "falta de exclusividad" por la que "se le pagaba un plus de 5.000 euros y que no cumplía", al estar vinculado con dos empresas relacionadas con el tema de células madre. Soria era el trabajador de la Junta de Andalucía que más cobraba: 1,2 millones de euros desde 2009.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00