Ciencia y tecnología
VIH SIDA

Un estudio confirma un riesgo "cero" de transmisión del sida con antirretrovirales

No detectan infecciones en dos años siguiendo a 780 parejas gais con un miembro con VIH, si se sigue adecuadamente el tratamiento antirretroviral. Son los reultados de una investigación internacional en la que han participado científicos españoles.

Imagen microscópica de una célula T infectada con VIH. / NIAID

Barcelona

Los homosexuales infectados por VIH que siguen el tratamiento antiretroviral no  pueden contagiar a nadie en sus relaciones sexuales. Lo ha demostrado un estudio que ha contado con la participación del IRSI- Caixa, el Instituto de Investigación del SIDA de Barcelona.

Durante dos años, los autores del estudio han hecho un seguimiento de 782 parejas gais masculinas en las que uno de los miembros estaba infectado por VIH. Consumaron 76.000 actos sexuales sin preservativo ni ningún método de prevención adicional. En ese periodo de tiempo sólo se diagnosticaron 15 nuevas infecciones dentro del grupo, y ninguna estuvo vinculada a la pareja seropositiva, sinó que estaban ligadas a relaciones con personas externas.

"Este hecho evidencia que el riesgo de transmisión de VIH a través del sexo en parejas gais es inexistente cuando la carga viral está suprimida gracias al tratamiento", explica Pep Coll, médico e investigador del IRSI-Caixa que ha participado en el estudio.

Nuevas pruebas

Se sabía ya que esto mismo sucedía en parejas heterosexuales, pero no había evidencias en homosexuales. "Hacía falta este estudio para tener la certeza abosluta de que pasa exactamente lo mismo, que no hay transmisión a través del sexo cuando el VIH está indetectable".

Los médicos recuerdan que para las relaciones esporádicas es recomendable utilizar algún tipo de protección.

El estudio, liderado por el University College de Londres y la Universidad de Copenhaguen, ha implicado a 75 centros de 14 países europeos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00