Internacional
Venezuela

España no baraja reforzar ahora la seguridad de la embajada española en Venezuela

Fuentes diplomáticas confían en que el "alojamiento" de López no se prolongue en el tiempo

El líder opositor Leopoldo López (d), junto a su esposa, Lilian Tintori, saluda tras ofrecer declaraciones a los medios este jueves, en la residencia del embajador español en Venezuela / Rayner Peña EFE

Madrid

De momento, España no está pensando en reforzar la seguridad de la embajada española en Venezuela, al menos de momento. Las fuentes policiales consultadas vinculan esta decisión con la dificultad que supone ahora mismo introducir efectivos policiales en el país y con el refuerzo previo que se hizo cuando España reconoció a Juan Guaidó como presidente elegido por la Asamblea Nacional, igual que el resto de Europa.

Este dispositivo policial se reforzó el pasado enero y está formado por un equipo de ocho agentes de los GEO, los Grupos Especiales de Operaciones. Este grupo controla y trabaja la seguridad de los cinco edificios que forman el complejo diplomático que tiene España en Venezuela: embajada, la residencia del embajador, el consulado y dos edificios independientes que albergan consejerías.

Es un equipo “curtido” en otro tipo de conflictos internacionales, gente joven pero con mucha experiencia. Hay francotiradores, contrafrancotiradores y conductores que trabajan en situación de extrema peligrosidad. La Guardia Civil también tiene un equipo en Venezuela, menos numeroso porque la seguridad corre a cargo de la Policía Nacional y que se encargan de tejer “redes de información”.

Fuentes diplomáticas confían en que el alojamiento de Leopoldo López no se alargue sine die en el tiempo. No se sabe cuánto se puede alargar pero se espera que no mucho, como ha pasado en otros casos recientes.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00