Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Juan Guaidó llama a continuar las movilizaciones pacíficas con el apoyo de las fuerzas armadas

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, ha llamado a continuar con las movilizaciones los próximos días para defender al Parlamento y "cesar la usurpación" del presidente Nicolás Maduro

Guaidó asegura que la detención de Leopoldo López sería "una amenaza de guerra" / ATLAS

En la rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde, Juan Guaidó ha reiterado su intención de mantener las protestas pacíficas por todo el país con el apoyo de los funcionarios civiles, militares y estudiantes universitarios. Ha asegurado que mañana entregarán un documento en forma de proclama a las fuerzas armadas con la intención de que se unan para “cesar la usurpación, formar un gobierno de transición y convocar elecciones libres”.

Ha comenzado mostrando su rechazo a la investigación que está llevando a cabo el Tribunal Superior de Justicia de Venezuela contra Edgar Zambrano por delitos contra el Estado. Asegura que se trata de una falsa denuncia interpuesta contra el vicepresidente primero de la asamblea por motivos políticos y afirma que el gobierno busca desconocer a la Asamblea Nacional.

Por otra parte, el político ha evitado hacer valoraciones sobre el intento de alzamiento del pasado martes. Y considera que “es un fracaso que Maduro siga gobernando Venezuela”. Ha mostrado su apoyo a los 1600 militares que, según él, ya no están bajo el control de los altos mandos de las fuerzas armadas. Guaidó ha tachado de genocidio silencioso a las acciones del gobierno de Maduro para contener las protestas que se vienen produciendo estos días y alude a los “7 millones de venezolanos en situación de emergencia, sumado a los 271 asesinados por manifestarse”

Ha reiterado que "la brecha es absoluta y profunda", aunque, dice, “los paramilitares siguen actuando”. “La justicia para estos jóvenes será absoluta” ha dicho en referencia a los fallecidos en las protestas de los días pasados. Guaidó aboga por las movilizaciones pacíficas, sin piquetes para que “Venezuela sea libre y pueda lograr sus objetivos: la democracia y la paz”. Asegura que toda la lucha será en el marco de la constitución.

La oposición con Juan Guaidó a la cabeza ha reivindicado a la Asamblea Nacional como único poder legítimo en Venezuela. “Nuestro país se debate entre la vida y la muerte, la muerte en forma de niños desnutridos, padres desesperados…” y para lograr que la vida se abra paso, como dice, entregarán un documento a las fuerzas armadas para conseguir su apoyo.

La situación de Leopoldo López

Sobre la situación del líder opositor Leopoldo López, que fue sacado de su arresto domiciliario el pasado martes, Juan Guaidó ha advertido este viernes al Gobierno de Nicolás Maduro de que, si sus fuerzas de seguridad intentan entrar en la residencia del embajador español en Caracas para detener al líder opositor Leopoldo López, 'sería una amenaza de guerra' a España.

'Sería una amenaza de guerra a un país', ha contestado Guaidó, preguntado en la rueda de prensa en Caracas sobre la posibilidad de que fuerzas venezolanas irrumpan en la sede diplomática.

El jefe de la Asamblea Nacional también ha indicado que sería una violación de la Convención de Viena que regula las relaciones diplomáticas y consulares.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?