Tribunales

Torra declarará en plena campaña por desobediencia

El president de la Generalitat de Cataluña propone declarar el 15 de mayo ante el TSJC por presunta desobediencia al no retirar lazos amarillos

Quim Torra declarará la semana que viene por un presunto delito de desobediencia / Natàlia Segura ACN

Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha preguntado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, qué fecha le iría bien -en función de la apretada agenda institucional- para declarar por la querella presentada por la Fiscalía Superior. Torra ha contestado al tribunal que la semana que viene, en plena campaña electoral.

Con toda probabilidad, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña citará como investigado para el miércoles 15 de mayo al presidente de la Generalitat para que declare por no acatar la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos y las 'esteladas' de los edificios públicos.

El pasado mes de abril, la sala penal del tribunal catalán admitió a trámite la querella de la Fiscalía Superior de Cataluña y nombró al magistrado Carlos Ramos, como instructor de la causa.

Querella de la Fiscalía

La demanda de la Fiscalía sostiene que el presidente incumplió "consciente, abierta y reiteradamente lo decidido por la JEC" en dos acuerdos del 11 y el 18 de marzo, en los que ordenaba la retirada de banderas no oficiales y símbolos partidistas en cualquier edificio público de la Generalitat. Además, la querella recuerda que la JEC dictó un nuevo Acuerdo el 21 de marzo de 2019 en el que, después de constatar el "flagrante incumplimiento" de las órdenes, decidió ordenar al consejero de Interior, Miquel Buch, que ordenara a los Mossos d'Esquadra retirar los símbolos

La querella se presenta por un delito de desobediencia a resoluciones judiciales o a decisiones u órdenes de la 'autoridad superior', cometido por una autoridad o funcionario público.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00