Deportes
Serie A

Se cumplen 70 años de la tragedia que acabó con el "Grande Torino"

El 4 de mayo de 1949, el avión que transportaba a la plantilla del Torino se estrellaba contra la basílica de Superga, en Turín

Se cumplen 70 años de la tragedia de SupergaTorino FC

Madrid

El Grande Torino, tal y como lo apodaban en Italia, es considerado por muchos el mejor equipo que se ha visto en el país. Sus cinco Scudettos consecutivos escribieron una de las mayores gestas que se recuerdan en el fútbol mundial, y fueron capaces también de ser el primer equipo italiano en ganar un doblete (Liga y Copa) en 1943.

La muerte de toda la plantilla, excepto tres jugadores que se quedaron en Italia, no ha hecho otra cosa más que agrandar su leyenda. Hoy, se cumplen 70 años de aquel fatídico accidente que terminó con un equipo que ha marcado la historia del calcio italiano.

Parte de la plantilla del Grande Torino en la temporada en 1949

El accidente aéreo del 4 de mayo de 1949

Después de un partido en Lisboa entre Benfica y Torino, que sirvió como homenaje al capitán portugués Chico Ferreira, el avión que transportaba a la plantilla y cuerpo técnico del club de turín, así como a parte de la prensa que cubría al equipo se dirigía de vuelta a casa.

Tras una escala en Barcelona, la espesa niebla provocó que el piloto estrellase el avión contra la parte trasera de la Basílica de Superga, a tan sólo 5 km de su destino final. Este fenómeno climatológico hizo creer al piloto Pierluigi Meroni, que estaba a una altura superior a la que realmente se encontraba.

Con el accidente, fallecían los 31 pasajeros que iban en ese avión, y comenzaba la leyenda del Gran Torino. Homenajeado por todos los equipos de la Serie A, así como por todo el fútbol mundial, cada 4 de mayo se recuerda a uno de los mejores equipos de la historia.

Ricky Dias

Ricky Dias

Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00