Deportes
Giro Italia

La Maglia Rosa busca al sucesor de Froome

La 102ª edición de la ronda italiana da comienzo este sábado con una contrarreloj en Bolonia

Dumoulin, Roglic y Yates, entre los favoritos para enfundarse la maglia rosa

Chris Froome levantando el trofeo del Giro de Italia / Massimo Valicchia NurPhoto

Desde Bolonia hasta Verona, de contrarreloj a contrarreloj, tendrán que disputarse la maglia rosa los ciclistas del pelotón que participen desde este sábado en la que será la 102ª edición del Giro de Italia donde se darán cita algunos de los ciclistas más destacados del pelotón internacional. Con un recorrido que engloba 3.519 kilómetros repartidos en una combinación de etapas de contrarreloj, llano y montaña.

LAS FECHAS QUE DEBES APUNTAR

11 DE MAYO - Inicio de la competición con una contrarreloj 19 MAYO - Segunda crono con final en alto 24 DE MAYO - Primera etapa de montaña con final en alto 28 DE MAYO - Etapa reina con Gavia y Mortirolo 1 DE JUNIO - Última etapa de montaña con 5 subidas 2 DE JUNIO - Etapa final con una contrarreloj

En esta edición del Giro de Italia, que será el pistoletazo de salida para las tres grandes vueltas ciclistas, la organización ha querido dejar para el final las míticas etapas de montaña alpinas que acostumbran a decantar la maglia rosa y dejar para el comienzo una semana de competición que podría dar oportunidades a los corredores que menos explotan la montaña.

Desde este sábado los ciclistas que conforman el pelotón de la ronda italiana tendrán que enfrentarse a una contrarreloj en Bolonia, donde grandes favoritos a la victoria final como Tom Dumoulin -vencedor del Giro de Italia en 2017- o Primoz Roglic -de los ciclistas en mejor forma de la temporada- podrían enfundarse la primera maglia de esta edición. Será la primera de las tres novedosas etapas de contrarreloj que ha introducido la organización. Además de esta inaugural, habrá una en la segunda semana de competición con final en alto en San Marino, algo más extensa que esta primera que será de apenas 6,2 kilómetros. Para finalizar, esta edición del Giro de Italia no permitirá relajarse en la última etapa ya que la contrarreloj de Verona se antoja decisiva después de una semana que exigirá sacar lo mejor de sí a cada ciclista en las montañas del recorrido italiano.

Como decimos, la primera semana de competición no debería servir para provocar grandes diferencias en la clasificación general aunque sí podría brindarnos nombres que no figuran en las principales quinielas de favoritos por las características del recorrido. Se tratan de once etapas sin grandes desniveles por el centro de la península italiana que, repetimos, podrían dar posibilidades a esos corredores que no llevan colgado el cartel de favorito. Veremos si lo hacen en dos de las siete llegadas inéditas que habrá en esta primera semana de Giro de Italia, como serán Fucecchio y San Giovanni Rotondo.

Tras la primera jornada de descanso, la montaña

Tras la primera jornada de descanso -lunes 20 de mayo- llegarán dos etapas de auténtico recorrido en llano como 'teloneras' de la primera toma de contacto con la montaña de la ronda italiana con la cordillera alpina dejándonos, además de etapas emocionantes, alguna que otra estampa de carrera para enmarcar.

Después del segundo y último día de descanso -lunes 27 de mayo- los ciclistas del pelotón se jugarán la maglia rosa en el oeste de Los Alpes, donde les espera la que probablemente es la etapa reina de esta edición del Giro de Italia: los 226 kilómetros que separan Lovere de Ponte di Legno donde tendrán que superar el Paso Gavia y el famoso Mortirolo.

5 favoritos sobre el papel

TOM DUMOULIN - El segundo Giro, su principal objetivo PRIMOZ ROGLIC - El buen estado de forma, su baza para asaltar una grande MIKEL LANDA - Es la gran apuesta del Movistar, y el objetivo de su temporada VINCENZO NIBALI - Siempre a tener en cuenta en casa SIMON YATES - Buscará rematar lo que se le escapó el año pasado

Cartel de favoritos con grandes ausencias

Sobre el cartel de favoritos, la fractura de clavícula de Egan Bernal a una semana de iniciarse este Giro de Italia ha dejado sin líder al recientemente renombrado Team INEOS -antiguo Sky- que siempre opta a la victoria final. Además del colombiano, las grandes ausencias de este Giro son sus compañeros de equipo Chris Froome -vencedor de la última edición- y Geraint Thomas, así como Alejandro Valverde y Nairo Quintana en el Movistar Team.

Sin ellos, vía libre para los Dumoulin -principal favorito a hacerse con la segunda gran vuelta de su palmarés-, Primoz Roglic, cuyo actual estado de forma invita a pensar que, si no le pesa el físico, podría luchar por la maglia en esa crono final, Mikel Landa -el ciclista español es la gran apuesta del Movistar- o el siempre presente en las quinielas Vincenzo Nibali, que buscará su tercer Giro de Italia en casa, sin olvidarnos del británico Simon Yates -al que se le escapó la maglia rosa en el último momento el año pasado- o el vencedor de la última Volta a Catalunya Miguel Ángel ‘Superman’ López.

Tres semanas de pura emoción para los amantes del ciclismo que sin duda disfrutarán de esta 102ª edición del Giro de Italia que servirá como siempre, de aperitivo y de qué manera, para el verano de grandes vueltas que nos espera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00