Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Las cuentas de la Casa del Rey: dejó de gastar algo más de medio millón de euros

De los casi ocho millones de euros que le asignó el parlamento, ha ahorrado 533.732 euros

Los miembros de la familia real han recibido 440 regalos durante 2018

El Rey Felipe VI durante la ceremonia de entrega de los XXXVI Premios Rey de España / ()

La Casa Real ha publicado sus cuentas del año pasado. Según los datos de la auditoría externa, la casa del rey dejó de gastar algo más de medio millón de euros del dinero que tenía asignado.

De los casi ocho millones de euros que le asignó el parlamento, ha ahorrado 533.732 euros, que pasan al fondo de contingencia. De esta partida salen los sueldos que cobra la familia real. El rey Felipe VI cobró 242.769 euros, la reina Letizia 133.530, el rey emérito 194.232 y la reina Sofía 109.290 euros. Los gastos de personal sigue siendo la partida mas importante dentro del presupuesto de Zarzuela. En otras partidas se gastaron en protocolo y representación 590.000 euros y en viajes 35.000

Los regalos de la familia real

En total, los miembros de la familia real han recibido 440 regalos durante 2018. La mayoría fueron para el rey Felipe. Entre ellos el estuche de juego de billar que le regaló Donald Trump y el que le hizo el príncipe saudí, Mohamed Bin Salman, cuando estuvo en España en abril, antes de que se viera en vuelto en el asesinato del periodista Khashoggi. El heredero de Arabia Saudí le regaló unos gemelos, un anillo, un reloj, una pluma y un rosario musulmán.

Por su 50 cumpleaños, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le obsequió con una foto enmarcada mientras que el presidente gallego, Alberto Nuñez Feijóo le regaló dos corbatas y una planta de roble.

A la reina Letizia le entregaron sobre todo complementos y prendas de vestir y también recibió algunos presentes llamativos como una campana que recibió de la entonces esposa del presidente mejicano, Peña Nieto, o la figura de un Guardia Civil. Pese a que 2018 fue el año en el que los reyes eméritos celebraron su 80 aniversario, solo tuvieron cuatro regalos cada uno.

Por transparencia

Es el cuarto año que la Zarzuela publica la relación de regalos de acuerdo al compromiso que expuso ante el parlamento el rey Felipe VI en su proclamación. Desde entonces también anualmente se realiza una auditoría externa a cargo de la intervención general del Estado. Todos los regalos han pasado ya a Patrimonio Nacional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?