Últimas noticias Hemeroteca

Jordi Sànchez intentó impedir el trabajo de los Mossos el 20-S

Un comisario de Mossos d'Esquadra revela que en un primer momento el 20-S fue "altivo, prepotente"

En un segundo encuentro, explica, ya se ofreció a colaborar

Imagen tomada de la señal institucional de Tribunal Supremo del letrado Xavier Melero (d), abogado de Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez /

El tribunal que juzga el procés independentista unilateral encara el último mes dedicado a la prueba testifical, en este caso con testigos propuestos por las defensas de los acusados para combatir la versión que dieron policías y guardias civiles tanto del referéndum ilegal como del 20 de septiembre de 2017. Uno de ellos será el exalcalde de Barcelona, Xavier Trías.

La jornada ha arrancado con el testimonio demoledor de un Mosso d'Esquadra, jefe de área de la Brigada Móvil, solicitado por Joaquim Forn y que ha cuestionado buena parte del relato que ha hecho Jordi Sànchez en torno al 20 de septiembre de 2017 frente a la Consellería de Economía. En un primer momento incluso llegó a pedir que los Mossos abandonaran el lugar para después ser más colaborador, con un cordón de voluntarios que no era seguro.

"La actitud del señor Jordi Sànchez fue altiva, prepotente y complicada pra mi, me exigió que retirara la Brigada Móvil, me dijo que esto que estáis haciendo no es lo que habíamos acordado", ha explicado. Incluso, asegura, amenazó con llamar al president Carles Puigdemont por teléfono. En un segundo encuentro, reconoce este agente, su actitud fue ya "mucho más correcta, más conciliadora, a tal punto que le pedí el teléfono móvil" negando que en algún momento alentara a la gente contra los Mossos.

El agente ha defendido la actitud de los Mossos ese 20-S, negando injerencias políticas y asegurando que no usaron la fuerza ante el temor de causar una avalancha. "Asumo la decisión de aquella táctica, en ningún momento se me ordenó nada, se me ordenó el qué tenía que hacer, el cómo es responsabilidad mía. El pesar que yo tengo es que no pude cumplir la orden que se me daba porque era imposible, ni que me hubieran traído el séptimo de caballería".

La defensa de Jordi Sànchez también ha convocado para este lunes a varios miembros y exmiembros de la ANC para detallar tanto su versión del 20-S como explicar las pautas de actuación en las manifestaciones que organizan. Hay además dos mandos de los Mossos d'Esquadra citados para hoy: el sargento de la unidad de Contravigilancia y Escoltas, presente el 20-S, y el jefe de área de la Brigada Móvil.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?