Ciencia y tecnología
Inteligencia artificial

De rostros a cuerpos completos: la inteligencia artificial ya puede crear modelos desde cero

Una startup japonesa muestra grandes avances en el campo de la inteligencia artificial

Madrid

Desde que un usuario de Reddit conocido como DeepFakes demostrara, a través de un gran número de vídeos porno falsos con caras de famosas, lo fácil que era modificar la realidad a través de la inteligencia artificial. Desde entonces, cada vez son más las personas que recurren a esta tecnología con el objetivo de perfeccionarla y utilizarla en distintos ámbitos.

Más información

A raíz de aquellos primeros vídeos, otros aprovecharon para alertar de los peligros de la inteligencia artificial en la creación de noticias falsas. Todo ello a través de un vídeo manipulado por el guionista Jordan Peele, con el rostro de Obama, en el que el presidente de los Estados Unidos advertía a la comunidad que no nos creamos todo lo que vemos o escuchemos en un vídeo de Internet.

Llegan los modelos generados desde cero

Más tarde, y después de que muchas plataformas se levantaran contra este tipo de vídeos, un grupo de investigadores de la firma Nvidia mostraba, a través de un informe, cómo una inteligencia artificial debidamente entrenada podía desarrollar retratos casi perfectos de personajes ficticios. Por lo tanto, ya no necesitaban esconderse tras el rostro de un famoso, sino que podían usar la máscara de alguien que no existe.

Ahora, la start up japonesa DataGrid ha ido un paso más y ha desarrollado una inteligencia artificial que es capaz de generar, a partir de cero, imágenes fotorrealistas de personas de cuerpo entero. Personas que no existen pero que, sin embargo, cuentan con su propio rostro, su propio peinado y su propio cuerpo. Todo ello a través de redes generativas antagónicas (GANs).

Un número ilimitado de modelos en cuestión de segundos

Según ha dado a conocer la compañía, que trabaja en la Universidad de Kioto en Japón, esta herramienta ha sido confeccionada para que las empresas puedan utilizarla para crear modelos virtuales. Sobre todo compañías relacionadas con el mundo de la moda, quienes podrían utilizar el algoritmo para desarrollar diferentes catálogos para sus marcas.

El algoritmo no solo es capaz de generar modelos completamente desde cero, sino que también puede modificar su apariencia, su expresión facial e incluso sus poses. También sus atuendos y sus rasgos, todo ello en cuestión de segundos. De esta manera, las empresas podrían contar con un número ilimitado de modelos para sus distintos productos. Sin embargo, el temor a que esta herramienta pueda ser utilizada con otros fines vuelve a sobrevolar sobre el proyecto.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00