Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Felipe VI y Juan Carlos I son recibidos en Italia con el himno español que encargó Primo de Rivera

El presidente italiano pidió disculpas al rey de España después de que un coro de niños cantase el himno de España que escribió José María Pemán antes de la Guerra Civil

El rey de España, Felipe VI (i), y su padre, el rey don Juan Carlos (2d), acompañados por el presidente de Italia, Sergio Mattarella (d), y el Ministro de Ciencia en funciones, Pedro Duque (2d), a su llegada este martes al foro Cotec Europa que se celebra en Nápoles / ()

El rey de España, Felipe VI, y su padre, el rey emérito Juan Carlos, a su llegada al foro Cotec Europa que se celebra en Nápoles, escucharon por error el himno español con la letra del escritor José María Pemán. Una versión que corresponde a la Marcha Real encargada por Miguel Primo de Rivera en 1928.

Acompañados del presidente de Italia, Sergio Mattarella, y el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, Felipe VI y don Juan Carlos accedieron al Teatro de San Carlos, donde se celebra el foro Cotec Europa, y se situaron todos ellos en el palco de honor.

himno de españa con letra de José María Pemán

¡Viva España!
Alzad los brazos
hijos del pueblo español
que vuelve a resurgir


Gloria a la Patria
que supo seguir
sobre el azul del mar
el caminar del sol


¡Triunfa, España!
Los yunques y las ruedas
cantan al compás
del himno de la fe


Juntos con ellos
cantemos de pie
la vida nueva y fuerte
de trabajo y paz

La Sanitansamble Orchestra de Nápoles y el coro de voces blancas del teatro interpretaron el himno de Europa para, a continuación, hacer lo mismo con el himno de cada uno de los tres países. El primero de ellos fue el de España, y tras los primeros compases musicales, el coro de niños cantó la letra que escribió Pemán antes de la Guerra CivilAl acabar su interpretación todas las autoridades y el resto de asistentes aplaudieron la interpretación, como hicieron de la misma forma posteriormente tras escuchar los himnos nacionales de Portugal e Italia.

Este himno escrito por Pemán lo apropió la dictadura franquista después de la Guerra Civil Española aunque se cambió el segundo verso "alzad la frente" por "alzad los brazos" y el décimo verso "los yunques y las ruedas" por "los yugos y las flechas".

De inmediato, según informaron a Efe fuentes de la Casa Real española, el presidente italiano pidió disculpas a Felipe VI y a don Juan Carlos y les explicó que se trató de un error de la organización del evento. También la superintendente del teatro presentó sus excusas a los dos reyes por esa equivocación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?