Ciencia y tecnología
Ecología

Sólo un 30% de los grandes ríos está en buen estado

El primer estudio internacional sobre el estado de los cauces más largos de la Tierra denuncia el grave deterioro que sufren estas enormes corrientes de agua dulce, entre otros factores, la construcción de 60.000 grandes presas.

Río Danubio. / Cadena SER

Madrid

Sólo un tercio de los 246 ríos más largos del mundo siguen libres de construcciones humanas, como diques y presas, y esto está destruyendo estos valiosos ecosistemas de cuyo abastecimiento de agua y alimentos dependen ahora millones de personas en todo el mundo, según advierte un nuevo estudio que publica la revista científica Nature.

Esta investigación ha sido realizada por 34 científicos de la Universidad McGill, en Estados Unidos y la organización conservacionista internacional WWF. Este equipo ha analizado el estado de 12 millones de kilómetros de los mejores ríos del mundo y han realizado la primera evaluación mundial en este campo.

En concreto, estos investigadores han detectado que sólo 21 de los 91 ríos del mundo que superan los 1.000 kilómetros de largo aún conservan una conexión directa al mar. Pero estos pocos ríos salvajes están situados en regiones remotas de nuestro planeta, como el Ártico, la selva del Amazonas y la Cuenca del Congo.

"Los ríos del mundo forman una red vital”, explica el autor principal de este estudio, Günther Grill, del Departamento de Geografía dela Universidad McGill.

Proyectos negativos

Esta investigación calcula que ya hay 60.000 grandes presas en el mundo y más de 3.700 están en fase de construcción o planificación.

Según este informe, los ríos saludables poseen las mayores reservas de peces de agua dulce, producen sedimentos que frenan el impacto de las inundaciones y sus aguas de calidad evitan las sequías extremas. Sin embargo, la proliferación de presas y diques artificiales está disminuyendo o, incluso eliminando estos grandes beneficios para el medio ambiente y el futuro de la población humana.

De hecho, las poblaciones de especies de animales vertebrados que viven en los grandes ríos se ha reducido un 85% en los últimos 50 años y ésta es la mayor tasa de extinción registrada en los últimos miles de años, porque ha provocado ya la desaparición de 14.000 especies salvajes, por ejemplo, de peces.

Cambio Climático

Y, por si fuera poco, este nuevo informe también advierte que el cambio climático amenazará, todavía más, la ya escasa salud de los grandes ríos en todo el mundo.

Para evitar la degradación de los ríos más importantes de nuestro planeta, este grupo de científicos pide que los países se comprometan a proteger y restaurar estos enormes cauces dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00