Política

Esquerra Republicana no apoyará la elección de Miquel Iceta como senador de designación autonómica

Junts per Catalunya aún no ha tomado ninguna decisión al respecto

Sergi Sabrià, presidente del Grupo Parlamentario de ERC. / DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

Barcelona

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) no apoyará la elección de Miquel Iceta como senador de designación autonómica, lo cual es un paso necesario para que el líder del PSC pueda ser elegido después presidente de la camara alta.

Los republicanos consideran que las formas de anunciarlo no son estas y critican que se han enterado a través de la prensa. Sergi Sabrià, presidente del Grupo Parlamentario de ERC, da por hecho que el PSC ya tiene el apoyo de Ciudadanos y ha anunciado que, hoy por hoy, Esquerra no votará a favor de la candidatura de Iceta como senador. La formación naranja, sin embargo, ha confirmado a la Cadena SER que aún no tienen decidido si apoyarán la elección de Iceta.

"Las cosas no se hacen de esta manera. En ningún caso o podemos supeditar las instituciones catalanas al reparto de sillas que quiera hacer el PSOE y entendemos que tienen ya los votos necesarios", ha señalado.

Desde Junts per Catalunya tampoco han tomado aún una decisión, aunque fuentes del grupo dicen que no ven motivos para apoyar la candidatura de Iceta. En caso de que los tres partidos independentistas voten en contra, la designación no saldría adelante.

La elección de Iceta como senador autónomico depende de una votación que se llevará a cabo este jueves en el Parlament, así que Esquerra no ha cerrado del todo la puerta. Si los socialistas mueven ficha sobre el suplicatorio de los diputados electos que están siendo juzgados en el Supremo, su posición podría cambiar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00