Últimas noticias Hemeroteca

Investigan al alcalde de Guadiana del Caudillo por hacerse un chalé con piscina en suelo no urbanizable

Antonio Pozo, su mujer y otras siete personas están citados a declarar el 27 de mayo como presuntos autores de un delito urbanístico penado con entre uno y tres años de cárcel

Pozo abandonó el PP el pasado verano y se presenta a la reelección a la alcaldía del municipio y a la asamblea de Extremadura en las listas de Vox

Investigan al alcalde de Guadiana del Caudillo en Badajoz por hacerse un chalet con piscina en suelo no urbanizable /

El juzgado de instrucción número uno de Badajoz ha citado en calidad de investigados —antigua figura de imputado— al alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo, a su mujer y a otras siete personas. El juzgado investiga la comisión de un presunto delito urbanístico por la construcción de cuatro viviendas en una finca que está en suelo no urbanizable. El código penal contempla penas de uno a tres años de cárcel y de cuatro años de inhabilitación para quienes cometan este delito. La cita es el 27 de mayo, un día después de conocer si Pozo repite como alcalde del municipio y si obtiene escaño en la Asamblea de Extremadura aunque esta vez no se presenta con el PP sino que lo hace con Vox.

La querella parte de la Fiscalía después de que el SEPRONA detectara en agosto de 2017 esas construcciones en una parcela no urbanizable de la que son copropietarios el alcalde de Guadiana del Caudillo y su mujer. El informe del Servicio de Protección de la Naturaleza, al que ha tenido acceso la Cadena SER, revela que, entre ellas, "una vivienda unifamiliar de 250 metros cuadrados con piscina en el interior de una zona vallada es la que mayor grado de ejecución presenta siendo este próximo a su finalización". Construcción que se levanta junto a una extensión de "1.600 metros cuadrados de árboles frutales" y que es la que pertenece a Antonio Pozo y a María Inmaculada Cívico casados en régimen de gananciales. Las pesquisas de la Guardia Civil incluyen las declaraciones de los investigados y también de la persona que vendió la finca y que asegura que antes de entregar el terreno advirtió a los compradores de que no se podía construir pero que ellos respondieron que su idea era la de "realizar huertos familiares". Tanto Pozo como su mujer defendieron ante la Guardia Civil que su construcción está destinada a uso agropecuario y no al uso residencial porque María Inmaculada Cívico es agricultora. De hecho, el matrimonio entregó las licencias de obra concedidas tanto por el ayuntamiento del que Pozo es alcalde como por la Junta de Extremadura en la época de José Antonio Monago para levantar una explotación agrícola. Los agentes responden en el informe que "aunque siempre se menciona el tipo de construcción como nave agrícola para almacenar aperos de labranza, no existe sobre el terreno una nave agrícola sino una construcción residencial y una piscina". La Cadena SER se ha puesto en contacto con Antonio Pozo. El alcalde de Guadiana del Castillo acusa al PSOE de estar detrás de la querella y sostiene que tiene toda la documentación que demuestra que no ha construido una vivienda sino lo que él llama una "edificación ligera".

Caballero de Honor de la Fundación Francisco Franco

El alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo, se dio de baja en el PP el pasado verano para fichar por Vox. Lo hizo, según dijo, porque no se sintió arropado por la dirección de los populares en su batalla contra la Ley de Memoria Histórica. Pozo es uno de los más críticos con esta norma. Se ha negado en repetidas ocasiones a cambiar el nombre del pueblo, tal y como exige la ley, lo que le ha servido para ser distinguido por la Fundación Francisco Franco con el premio Caballero de Honor por su "labor destacada en la defensa de la verdad histórica y de la memoria del caudillo y su gran obra". Tanto Pozo como su mujer se presentan con Vox a las elecciones del 26 de mayo. El alcalde de Guadiana del Caudillo se presenta a la reelección y, además, va de número dos en las listas de la formación verde a la Asamblea de Extremadura por Badajoz.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?