Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Fiscalía pide repetir el juicio a Sandro Rosell

El Ministerio Público considera que el tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó al expresidente del Barça, valoró mal la abundante prueba por la que debió ser condenado por delitos de blanqueo y grupo criminal a seis años de cárcel

Sandro Rosell en una imagen de archivo /

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido la sentencia absolutoria del expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, ante la Sala de Apelaciones del mismo órgano jurisdiccional.

El Ministerio Público sostiene que el tribunal presidido por Concepción Espejel valoró mal la abundante prueba contra el exmandatario blaugrana, y reclama a la Sala de Apelaciones que anule el juicio que le absolvió, escoja a un tribunal distinto y que Sandro Rosell vuelva a ser juzgado.

La Fiscalía censura que el tribunal de Espejel admitiera la existencia de sociedades pantalla en paraísos fiscales, la simulación de contratos, y transferencias "ilógicas" sin motivo a países como Andorra, para concluir que se trataba de negocios lícitos y que no existía blanqueo.

La sentencia absolutoria se basó en la ausencia del delito precedente o delito "fuente" del blanqueo, así como en su falta de tipificación a los efectos de la doble incriminación en España y en Brasil. Pero para la Fiscalía se trata de una conclusión jurídica "indebidamente aplicada" por el tribunal, porque sí que existió una "actividad delictiva cometida en Brasil", de la que la acusación "aportó prueba suficiente", aunque "no haya habido condena" previa en ese país.

El fiscal insiste en que Rosell lideró una organización criminal que blanqueó más de 19.9 millones de euros del que fuera presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Terra Teixeira.

Además de una pena de cárcel de 6 años, el representante del Ministerio Público solicitó una multa de 59.9 millones de euros por los delitos de blanqueo de capitales y organización criminal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?