Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Creados los píxeles más pequeños

Formados a partir de nanopartículas de oro, investigadores de la Universidad de Cambridge han obtenido píxeles un millón de veces más pequeños y que podrían permitir la fabricación de pantallas flexibles del tamaño de un edificio

Detalle de pixels en una pantalla. /

Son un millón de veces más pequeños que los de las cámaras de los teléfonos inteligentes y estos píxeles diminutos podrían utilizarse para fabricar nuevos tipos de pantallas flexibles tan grandes como para poder tapar edificios enteros.

Estos “revolucionarios” píxeles de color han sido creados por un equipo de científicos liderados por la Universidad de Cambridge y se pueden fabricar a gran escala, lo que reduce también, de forma drástica, su coste de producción, según los resultados de un investigación que publica la revista “Science Advances”.

Secreto tecnológico

En el centro de estos nuevos píxeles hay una nanopartícula de oro, que sólo mide la mil millonésima parte de un metro. Este minúsculo “grano” se asienta sobre una superficie reflectante, que atrapa la luz en el espacio. Además, alrededor de cada grano hay una capa delgada y adhesiva que cambia químicamente al modular a señal eléctrica, y esto, a su vez, hace que el píxel cambie de color en todo el espectro.

“Nuestro enfoque es radical”, ha explicado el coautor de esta investigación, Hyeon-Ho Jeong, que trabaja en el Laboratorio Cavendish de Cambridge.

Estos nuevos píxeles podrían revolucionar el mundo de la informática por sus grandes posibilidades de aplicaciones prácticas, como pantallas del tamaño de un edificio, muros que pueden neutralizar el calor del sol o ropa de camuflaje.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?