Últimas noticias Hemeroteca

"No solo se ha muerto un gran político, también se va una gran persona"

Las reacciones del mundo de la política al fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba a los 67 años

"Hombre de Estado y socialista comprometido. Una vida entera dedicada a servir a su país. El fin de ETA y grandes avances sociales llevan su firma. Gracias, Alfredo. Todos, España y el PSOE estaremos siempre en deuda contigo. Mi cariño para Pilar, su familia y amigos". Este mensaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido uno de los primeros que han aparecido en las redes sociales tras la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba [consulta la noticia completa].

Tras Sánchez, muchas voces del PSOE han querido mostrar su respeto a su figura y su cariño a su familia. Una de ellas ha sido la que fuese vicepresidenta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, también ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER tras el fallecimiento a los 67 años del histórico socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Es un momento de desolación, no esperábamos que esto fuera ocurrir. Alfredo tenía una salud de hierro, era un hombre muy fuerte, que de repente haya pasado esto (...) Lo conocía desde hace muchísimo tiempo, en el año 1993. Ahí comprendí la grandísima capacidad política suya y su capacidad de gestionar la política. Tenía una gran visión, una gran viveza para los momentos difíciles", ha asegurado emocionada Fernández de la Vega, que ha destacado la gran capacidad para el diálogo que tenía el que fuese ministro durante los gobiernos de Zapatero.

"Cuando era vicepresidenta del Gobierno mantenía permanentemente contacto con él, consensuaba con una gran capacidad de diálogo. La prueba es que nadie se daba cuenta de que tenía mayoría absoluta porque ahí estaba Alfredo. Tenía una gran capacidad de diálogo, tanto es así que le llegó el mayor de los éxitos, el final de la banda terrorista ETA", ha destacado.

"Es una persona que en mi vida política, en el tiempo compartido por ambos, fue protagonista en todos los temas importantes. También en la tramitación, la redacción y la aprobación del estatuto de Cataluña. Esta tarea fue difícil y laboriosa. Él estuvo y lo supo hacer. Amaba la política como elemento para cambiar las cosas. Fue un gran ministro de Educación también... Es un hombre que ha tenido una trayectoria completa. No ha habido un ámbito que no haya tocado o en el que no haya brillado", ha sentenciado.

"Alfredo Pérez Rubalcaba, persona entrañable y eficiente, hombre de Estado y de gobierno, con compromiso institucional en la resolución de los problemas. Un socialista cuya pérdida nos llena de dolor y tristeza. Mi pésame y cariño para Pilar Goya, su mujer, familiares y amigos", ha asegurado en sus redes sociales el candidato socialista a la Comunidad de Madrid Ángel Gabilondo, que en los micrófonos de la Cadena SER ha querido recordar que ante todo, Rubalcaba era "una gran persona" por encima de la política.

El PP también se ha querido sumar a la condolencias tras el fallecimiento. Su líder, Pablo Casado, también ha querido en sus redes sociales mostrar su duelo a la familia. "Una figura fundamental para el socialismo y un gran servidor público de la política española. Descanse en paz", ha lamentado Casado.

Además del actual líder popular, han sido varias las personalidad de esta formación que 'rivalizaron' con Rubalcaba en el Congreso que han querido mostrar su respeto. Uno de ellos ha sido el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido una de las personalidades más importantes de la reciente historia de España y como tal merece ser honrado y reconocido. Fue un hombre de Estado y un adversario digno de respeto y admiración. Descanse en paz", ha asegurado.

La expresidenta del Congreso Ana Pastor también ha mostrado sus "condolencias y cariño" a la familia de Pérez Rubalcaba, una persona con que la Pastor ha tuvo mucha relación a lo largo de su vida política. "Prestó un gran servicio público, siempre pensando en el interés general".

Ana Pastor ha recordado el aplauso de más de un minuto que le brindó la cámara del Congreso cuando en 2014 dejó la política para regresar a la Facultad de Química. "Yo fui de las que aplaudía, en ese momento era ministra. Rubalcaba era muy inteligente, con un sentido del humor fino y agudo", ha dicho Pastor. "Todo el ministerio hablaba muy bien de él. El aprecio que le tenía la gente. No solo los de arriba. Cuando quieres saber cómo ha sido un ministro tienes que preguntarle a la gente que le ha tratado. La gente le tenía muchísimo aprecio porque sabía tratar a todos y sabía lo que tenía que decir", ha explicado Ana Pastor.

El asesor del PP hasta 2018, Pedro Arriola, también se ha querido sumar al homenaje. "Un gran hombre, una gran persona", ha dicho antes de mostrarse "traumatizado" por la noticia. Arriola ha afirmado que España siempre es injusta con los políticos y eso también incluye al exvicepresidente del Gobierno, al que le ha reconocido una gran labor.

Ciudadanos también se ha sumado al pésame a la familia. Lo ha hecho su presidente, Albert Rivera. "Lamento profundamente el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba. Una figura relevante de la democracia española, un político inteligente y un gran parlamentario al que echaremos mucho de menos. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros del PSOE. Descanse en paz", ha tuiteado.

Desde Podemos también han llegado condolencias al PSOE y a la familia del político. "Mi más sincero pésame a la familia de Alfredo Pérez Rubalcaba y a sus compañeros del PSOE. DEP", ha trasladado Pablo Iglesias.

El periodista Javier González Ferrari ha insistido en que los españoles tienen que saber que Alfredo Pérez Rubalcaba era una gran persona. "Ha sido un político de una relevancia extraordinaria. Era una gran persona, eso lo tienen que saber todos los españoles", ha dicho. Ferrari ha revelado que ayer jueves había quedado a comer con él. "A mí se me ha ido un amigo", ha sentenciado.

  • Las primeras reacciones políticas al fallecimiento de Rubalcaba:

Los sonidos de la vida política de Alfredo Pérez Rubalcaba. / Cadena SER

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?