Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Guaidó ordena a su 'embajador' en EEUU iniciar una colaboración con el Pentágono

El presidente interino de Venezuela ha revelado este sábado que ha ordenado a su representante en Estados Unidos, Carlos Vecchio, ponerse en contacto con el comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses para establecer relaciones de "cooperación"

Juan Guaido, junto a sus simpatizantes, anuncia los contactos con el Pentágono. / ()

El presidente de la Asamblea de Venezuela, Juan Guaidó, ha revelado este sábado que ha ordenado a su representante en Estados Unidos, Carlos Vecchio, ponerse en contacto con el comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses, el almirante Craig Faller, para establecer relaciones de "cooperación".

"Hemos instruido a nuestro embajador Carlos Vecchio que se reúna de inmediato" con "el Comando Sur y el almirante para poder establecer relaciones directas en materia de cooperación", dijo el líder opositor frente a decenas de personas que se concentraron en una plaza del este de Caracas. Reiteró que junto a gobiernos aliados, liderados por Estados Unidos, mantienen "todas las opciones" sobre la mesa en la búsqueda de una solución a la crisis venezolana que incluya, según dijo, la salida del poder de Nicolás Maduro, a quien considera un mandatario ilegítimo.

Guaidó explicó que la reunión busca "lograr la presión necesaria" para poner fin a la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999. "En paralelo hemos hablado con el Grupo de Lima y con el Grupo de Contacto. Recibimos una comunicación de la diplomacia de China donde dicen que se aproxima una solución a través del Grupo de Contacto", ha añadido el dirigente del partido Voluntad Popular.

Además, Guaidó ha explicado que ha estado en contacto con integrantes de las Fuerzas Armadas de Venezuela para lograr deponer a Maduro. "No tenemos miedo de decir que sí hemos hablado con la Fuerza Armada y con todos los que están dispuestos a abonar para el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres. Hay una clara división y ruptura en la Fuerza Armada y son más los que se van a pronunciar", ha apuntado.

Guaidó como dirigente opositor ha impulsado diversas maniobras de movilización contra el presidente Nicolás Maduro, una de las últimas el 30 de abril cuando encabezó una rebelión fallida de parte de las Fuerzas Armadas, a las que ha instado en numerosas ocasiones a renegar de Maduro.

"Entiendo la frustración que sentimos hoy porque se mantiene esta tragedia. La opción no es quedarnos en casa esperando, la opción es mantenernos exigiendo nuestros derechos en las calles. Estamos cada vez más cerca de construir la transición a la democracia. Claro que quisiéramos que hubiera sido antes, pero llegamos al punto de no retorno", ha afirmado Guaidó.

Por el momento ni Vecchio ni el departamento de prensa del Comando Sur han respondido a las peticiones de comentario de la prensa, aunque la Administración estadounidense ha reiterado en diversas ocasiones que "todas las opciones están sobre la mesa" en referencia a una posible intervención militar.

La crisis venezolana se agravó el 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional reconocen porque consideran que las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo fueron un fraude. El 23 de ese mismo mes el presidente de turno de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?