Últimas noticias Hemeroteca

Ofrecen 2.000 euros a quien descifre una inscripción de hace 230 años

Una aldea en el oeste de Francia ofrece 2000 euros para quien averigüe el mensaje de una extraña roca de 1786

La roca con la inscripción cerca de la aldea de Plougastel, en Francia. /

Es hora de dejar los crucigramas a un lado. Una aldea de Francia ofrece 2000 euros (2.245 dólares) a quien ayude a descifrar una inscripción de 230 años de antigüedad encontrada en una roca. La localización extraordinaria y las veinte líneas de letras inconexas invitan a los amantes del misterio a desentrañar su significado. De momento nadie lo ha conseguido, según informa la BBC.

Se encuentra en una cala solo accesible cuando la marea está baja, cerca de la aldea de Plougastel. Apenas mide un metro y tiene letras en francés, algunas invertidas, números y la letra escandinava Ø. Los académicos locales ya han lanzado sus interpretaciones: podría tratarse de bretón arcaico o vasco arcaico y la persona que lo escribió pudo ser semianalfabeta.

Hay dos fechas visibles: 1786 y 1787. Dos años antes de la revolución francesa. Las letras podrían representar el sonido de las palabras tal y como el autor o autora las hubiese escuchado.

En una sección, las letras leen: "ROC AR B … DRE AR GRIO SE EVELOH AR VIRIONES BAOAVEL".

En otra, está escrito: "OBBIIE: BRISBVILAR ... FROIK … AL".

Una teoría es que la inscripción está vinculada a la construcción de defensas navales cerca del lugar. Un fuerte y emplazamientos de armas que todavía se conservan se construyeron allí en 1780.

De momento, el ayuntamiento de Plougastel ha abierto un plazo de inscripción para que se registren los interesados en resolver el enigma. Les enviarán fotografías con detalle. Cientos de aficionados a la lingüística y arqueología ya están registrados. El plazo cierra en noviembre momento en el que se colocará un panel con la interpretación más plausible.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?