Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

Vox en Europa: propuestas, similitudes y diferencias con otras formaciones

El planteamiento en Bruselas de los de Santiago Abascal pasa por buscar un nuevo tratado europeo en la línea del llamado "Grupo Visegrado" que lideran países como Polonia y Hungría

Cierre de campaña de Vox en la Plaza de Colón en Madrid / ()

El planteamiento en Bruselas de los de Santiago Abascal pasa por buscar un nuevo tratado europeo en la línea del llamado 'Grupo Visegrado', que lideran países como Polonia y Hungría, incidiendo en la defensa de las fronteras. No aboga VOX por una salida de la Unión Europea pero sí, explican en su programa de 100 medidas, por un mayor "peso de España" en la toma de decisiones. La reducción del gasto político, la defensa de las minorías cristianas, así como sus medidas contra lo que ellos denominan "invasión islamista", marcan una agenda que también incluye la revisión del modelo de aplicación de la PAC pero que en cualquier caso tendrá como punta de lanza sus políticas migratorias, incluyendo una suspensión del espacio Schengen "hasta que exista la garantía europea de que no lo utilizarán los criminales para huir de la justicia ni lo aprovechen las mafias de la inmigración ilegal" o su idea de levantar muros con Marruecos en Ceuta y Melilla.

Lo heterogéneo de las formaciones de la derecha euroescéptica hace que existan similitudes pero también diferencias con el discurso que promueve Vox desde España. Para empezar, la política económica que defienden los de Santiago Abascal, con un modelo puramente liberal, marca distancias y cercanías: “Tiene una agenda que le acerca más a las extremas derechas del centro de Europa, por ejemplo al FPO austríaco o tal vez al Partido de la Libertad de Geert Wilders -Países Bajos- que no tanto al Frente Nacional” explica el polítologo Pablo Simón en referencia a la formación francesa, “que tiene unas políticas más proteccionistas, más a favor de gasto público redirigiendo las subvenciones, o el apoyo al Estado del bienestar para excluir a sectores de inmigrantes".

VOX estaría, explica el también profesor de la Universidad Carlos III, en la línea de la derecha populista de Europa oriental, como el primer ministro húngaro Viktor Orbán, o el líder del partido polaco ‘Ley y Justicia’, Jarosław Kaczyński, en su base católica y sus postulados contra el feminismo o su tratamiento a las minorías sexuales. Rasgo no tan acusado en casos como el de ‘Alternativa por Alemania’ o el FPO austríaco. “No tienen un discurso particularmente militante con esas minorías sino que, al revés, tratan de tejer alianzas con ellos para tender un cordón sanitario contra los musulmanes que es para ellos la prioridad”.

Y un tercer punto. La apuesta de Vox por la supresión de las autonomías, en la línea centralista del Frente Nacional francés. “Esto no es necesariamente así en partidos como ‘La Liga’ italiana” subraya Simón, “la cual viene de ser un partido independentista como era ‘La Liga Norte’, o por ejemplo el caso de ‘Vlaams Belang’ - en Bélgica- que incluso quiere la independencia”. Sí que comparten Abascal y Mateo Salvini, también el resto de formaciones, la apuesta por medidas para limitar la inmigración.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?