Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Gran salto en computación cuántica

Por primera vez, científicos australianos han podido medir la precisión de las operaciones lógicas entre dos "bits cuánticos" de silicio y el resultado es tan prometedor (un 98% de precisión) que permitirá la construcción de un ordenador cuántico a gran escala que puede revolucionar el mundo de la Informática.

Equipo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Austrlia) que ha logrado este nuevo avance que permitirá el desarrollo de ordenadores cuánticos a gran escala. /

Todos los expertos coinciden en afirmar que los ordenadores cuánticos revolucionarán el mundo de la informática en las próximas décadas por su rapidez y gran capacidad de cálculo.

Sin embargo, la precisión de las operaciones básicas de esta nueva tecnología es fundamental y esto es lo que acaba de demostrar una investigación realizada en la Universidad australiana de Nueva Gales del Sur y que publica la prestigiosa revista Nature.

"Todos los cálculos cuánticos pueden estar formados por operaciones de un cúbit y dos. Estos son los componentes centrales y la precisión de ambas operaciones debe ser muy alta, Pero, una vez que la tenga, puede realizar cualquier cálculo que desee" explica Andrew Dzurak, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia.

Grandes ventajas

En 2015, el equipo que dirige Dzurak fue el primero en construir una"puerta lógica cuántica" en silicio y esto hizo posible los cálculos entre dos “bits cuánticos” o “cúbits” de información. Y de ese modo, se eliminaba un obstáculo fundamental para hacer realidad las computadoras cuánticas basadas en el silicio.

"La fidelidad es un parámetro crítico que determina si una tecnología es viable, porque sólo podremos aprovechar el tremendo poder de la computación cuántica si las son casi perfectas, es decir, si sólo permitimos pequeños errores", añade Henry Yang, otro miembro de este equipo de investigación australiano.

Futuro prometedor

Según destaca este nuevo estudio científico, las computadoras cuánticas tendrán una amplia gama de aplicaciones en el futuro gracias a su capacidad para realizar cálculos mucho más complejos y a velocidades mucho mayores.

En concreto, un procesador cuántico a gran escala ayudaría a identificar y desarrollar nuevos medicamentos al acelerar el diseño asistido por ordenador, podría contribuir al desarrollo de materiales nuevos (más ligeros y fuertes) y permitiría también una búsqueda de información más rápida a través de grandes bases de datos.

Otro resultado importante de esta investigación es que demuestra que el silicio es una buena plataforma tecnológica para poder construir el primer ordenador cuántico comercial.

"Creemos que lograremos una precisión significativamente mayor en un futuro cercano y esto abre el camino a la computación cuántica a gran escala”, concluye el profesor Dzurak.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?