Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

La gran 'guerra de tornos': 2.700 millones de euros al año por las extras no pagadas

Ya está en vigor el registro obligatorio de empleados, fichar a la hora de entrar y salir del trabajo. A la batalla jurídica se une además la económica, porque las empresas se enfrentan a más de 2.700 millones de euros en horas no retribuidas

La gran 'batalla del torno': 2.700 millones de euros al año por las extras no pagadas. / VÍDEO: BEA POLO

Ya está en vigor el registro obligatorio de empleados, fichar a la hora de entrar y salir del trabajo. Se pretende fichar para contabilizar las horas efectivas trabajadas para que, si hay horas extras, se paguen o se devuelvan en días libres. Lo que se aplica desde ya tiene múltiples cuestiones que provocan dudas jurídicas, como qué pasa con regímenes especiales como el de las empleadas de hogar: ¿puede la Inspección de Trabajo presentarse en una casa particular para ver las horas que lleva trabajando una empleada del hogar? ¿Pueden vigilar el régimen agrícola? ¿Se ficha al empezar a cosechar? Estas dudas auguran una posible batalla jurídica de largo plazo y hace necesario un desarrollo jurídico importante. 

Además está la batalla económica. En España cada semana se trabajan 3 millones de horas extras que sí se pagan pero hay otras 2,6 millones de horas extras semanales que ni se pagan a los trabajadores ni se cotizan. Los sectores empresariales que deberán pagar mas son los de la hostelería y los de los trabajadores intermedios. 

Los costes extras para las empresas y las retribuciones para los trabajadores si realmente se aplicara la medida serían infinitas, en concreto, teniendo en cuenta que son 2,6 horas semanales impagadas, a 20 euros la hora trabajada, estaríamos hablando de 2.704 millones de euros. Dinero que las empresas deberán pagar por trabajos que se hacen pero no se declaran. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?