Economia y negocios
Horas extraordinarias

La gran 'guerra de tornos': 2.700 millones de euros al año por las extras no pagadas

Ya está en vigor el registro obligatorio de empleados, fichar a la hora de entrar y salir del trabajo. A la batalla jurídica se une además la económica, porque las empresas se enfrentan a más de 2.700 millones de euros en horas no retribuidas

La gran 'batalla del torno': 2.700 millones de euros al año por las extras no pagadas

La gran 'batalla del torno': 2.700 millones de euros al año por las extras no pagadas. / VÍDEO: BEA POLO

Madrid

Ya está en vigor el registro obligatorio de empleados, fichar a la hora de entrar y salir del trabajo. Se pretende fichar para contabilizar las horas efectivas trabajadas para que, si hay horas extras, se paguen o se devuelvan en días libres. Lo que se aplica desde ya tiene múltiples cuestiones que provocan dudas jurídicas, como qué pasa con regímenes especiales como el de las empleadas de hogar: ¿puede la Inspección de Trabajo presentarse en una casa particular para ver las horas que lleva trabajando una empleada del hogar? ¿Pueden vigilar el régimen agrícola? ¿Se ficha al empezar a cosechar? Estas dudas auguran una posible batalla jurídica de largo plazo y hace necesario un desarrollo jurídico importante. 

Más información

Además está la batalla económica. En España cada semana se trabajan 3 millones de horas extras que sí se pagan pero hay otras 2,6 millones de horas extras semanales que ni se pagan a los trabajadores ni se cotizan. Los sectores empresariales que deberán pagar mas son los de la hostelería y los de los trabajadores intermedios. 

Los costes extras para las empresas y las retribuciones para los trabajadores si realmente se aplicara la medida serían infinitas, en concreto, teniendo en cuenta que son 2,6 horas semanales impagadas, a 20 euros la hora trabajada, estaríamos hablando de 2.704 millones de euros. Dinero que las empresas deberán pagar por trabajos que se hacen pero no se declaran. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00