Deportes
Masters 1000 | Roma

Roma, última plaza para que Nadal reivindique su favoritismo en París

El tenista balear llega al Foro Itálico sin títulos en tierra batida por primera vez desde 2004 y podría llegar a la arcilla de Roland Garros sin ser el gran favorito al trofeo

Rafael Nadal durante las semifinales del Mutua Madrid Open. / SUSANA VERA Reuters

Rafael Nadal llega al Foro Itálico de Roma sin títulos bajo su zurrón por primera vez desde 2004. Por aquel entonces, el balear era tan solo un adolescente que todavía no había levantado un cetro -lo haría ese mismo verano en Sopot por primera vez- y 15 años después, es un veterano a punto de cumplir 33 años que buscará el próximo mes de junio su duodécimo Roland Garros.

La temporada 2019 de Nadal ha sido convulsa. El inicio fue esperanzador, alcanzando la final en el Open de Australia sin ceder sets, aunque la falta de oportunidades en el partido por el título quizá dejó cierto regusto amargo en la piel de un veterano curtido en mil batallas.

Rafael Nadal en el Media Day del torneo de Roma. / Adam Pretty

Sus recurrentes problemas en la rodilla le impidieron presentarse a las semifinales de Indian Wells y llegó a la gira de tierra batida con poco ritmo. Los resultados, para un jugador acostumbrado a levantar trofeos en arcilla semana sí y semana también, no han sido los esperados: Montecarlo, Barcelona y Madrid le han visto caer en semifinales. Ha perdido ante rivales reputados y con victorias de nivel en polvo de ladrillo como Fognini, Thiem y Tsitsipas pero en el aire sobrevuela la sensación de que un Nadal más eléctrico se hubiese llevado otrora esos duelos.

"Es verdad que perdí un par de torneos, pero también es verdad que estuve cerca de ganar. No jugué suficientemente bien para ganar, pero tampoco jugué tan mal", señaló Nadal en el Media Day del torneo de Roma. En el Masters 1000 italiano ha levantado hasta ocho veces el trofeo de campeón y hasta que otro tropiezo demuestre alguna nueva grieta en su confianza, sigue siendo el rival a batir.

El balear iniciará este miércoles su camino hacia el título ante el francés Jeremy Chardy, al que ha vencido sin ceder sets en sus dos enfrentamientos previos. En octavos ya espera el georgiano Basilashvili, uno de esos jugadores que son capaces de reventar la bola en el segundo tiro y un jugador que puede ser muy peligroso para el Nadal que estamos viendo en las últimas semanas.

Si llegase a la ronda de cuartos de final, podría cruzar raqueta con el austriaco Thiem, verdugo del balear en Barcelona. Sin duda, un camino con piedras complicadas que pondrá a prueba hasta qué punto está preparado el mallorquín para volver a levantar un gran título en el circuito.

¿Favorito en París?

Novak Djokovic con el trofeo de ganador del Mutua Madrid Open / Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa

Con el palmarés yermo de títulos por primera vez desde hace tres lustros, Roma aparece en el calendario como la última gran plaza en la que Nadal puede reivindicar su favoritismo de cara a Roland Garros, donde intentará levantar su duodécima Copa de los Mosqueteros.

A la expectativa se encuentra un Novak Djokovic que con su título en Madrid, donde derrotó a rivales muy duros sin ceder parciales por el camino, ha aumentado su ventaja como número 1 del mundo y parece lanzado hacia el que sería su cuarto trofeo de Grand Slam consecutivo.

¿Conseguirá Nadal mejorar sus sensaciones en Roma y presentarse en París como máximo favorito al título de Roland Garros? Dudar de un jugador que ha ganado 11 veces un torneo sea el rival a batir puede ser temerario pero también es cierto que el tiempo pasa para todos -hasta para las leyendas- y existe la posibilidad que la etapa en la que el balear ganaba títulos en tierra batida cada semana ya sea cosa del pasado. 

José Izquierdo

José Izquierdo

Community Manager especializado en comedia, cultura y entretenimiento. Llevo las RRSS de 'Hora Veintipico'...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00