Últimas noticias Hemeroteca

Marlaska confirma que se tramitarán las órdenes de detención por las causas pendientes de Josu Ternera en España

El ministro del Interior ha dado cuenta de los detalles de la detención del exjefe de la banda terrorista ETA ya disuelta

Grande-Marlaska destaca el carácter simbólico de la detención de Josu Ternera. / ATLAS

"Tiene una causa pendiente con las autoridades francesas y, simultáneamente, se tramitarán las órdenes europeas de detención que pesan sobre él y libradas por las autoridades judiciales españolas. En concreto por la Audiencia Nacional. Ese es el trámite y se resolverán las órdenes europeas de detención con el fin de que se pueda materializar la entrega de Josu Ternera para que pueda ser enjuiciado por los hechos objeto de reclamación sin perjuicio de las responsabilidades penales de Francia", ha explicado el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska en la rueda de prensa que ha ofrecido sobre los detalles de la detención del que fuera jefe del aparato político de ETA, Josu Ternera, de 69 años. 

El ministro ha explicado que Ternera ha sido arrestado cuando caminaba en un aparcamiento en la zona de los alpes franceses. Entiende que si estaba andando por la calle su salud es "razonable". Ha destacado el carácter simbólico de la detención por las causas pendientes de este destacado miembro de ETA que ordenó el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987 en el que murieron once personas, seis de ellos niños. La operación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que ha permitido su arresto se llama 'Infancia Robada' y continúa abierta. 

Josu Ternera llevaba prófugo de la Justicia desde 2002, año en la que protagonizó su última aparición pública, en Ginebra, donde participó junto a Arnaldo Otegi en una reunión con periodistas de la Asociación de Corresponsales Acreditados ante la ONU en la sede de las Naciones Unidas en la capital suiza.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?