Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los viajes del IMSERSO, en peligro

La patronal hotelera cuestiona los precios ofrecidos por la Administración y que los sindicatos defienden

Los viajes del IMSERSO, en peligro / ()

Los viajes que subvenciona el IMSERSO para personas mayores vuelven a estar en peligro. La patronal hotelera ha recurrido el pliego de condiciones del concurso convocado para organizar las dos próximas campañas. CEHAT sostiene que los precios son insuficientes, y pone en riesgo los viajes de al menos 900.000 personas en esta temporada y unos 12.000 empleos.

En su recurso ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales la patronal argumenta que el IMSERSO no ha hecho el análisis de costes hoteleros que establece la ley de 2017 que regula los contratos de los servicios públicos. Asegura que los precios fijados en la convocatoria no cubren esos costes, haciendo "inviable" el cumplimiento de los contratos, y reclama la nulidad de los pliegos de condiciones.

El director general de IMSERSO, Manuel Martínez Domene, niega que los pliegos de condiciones pongan en riesgo la rentabilidad hotelera: "En el mercado tenemos en este momento paquetes de las mismas características que aquellos que ofertamos desde el IMSERSO a precios más baratos. ¿Los primeros son rentables y la licitación que saca el IMSERSO no lo es?"

Precedentes

Anatolio Díez, del sindicato de jubilados de UGT, piensa que estamos ante la reedición de presiones recurrentes de las empresas para conseguir un aumento de precios. Que ya tuvieron efectos negativos en el pasado parta los beneficiarios del programa: "Esas mismas presiones –recuerda- supusieron el retraso en la aplicación del plan en tres o cuatro meses en el año 2015". Este sindicato, como CCOO, se alinean con los responsables del IMSERSO, y remarcan que el presupuesto del paquete básico aumenta este año casi un 9,5% para las estancias hoteleras, y se sitúa entre 23 y 42 euros, en función del destino.

La patronal no hace frente a estos argumentos a la espera de una rueda de prensa convocada para el martes 21 de mayo. Argumenta que antes tiene que reunirse el comité interno encargado de gestionar todo este asunto.

Tres ofertas

La posición de la patronal hotelera no ha sido obstáculo para la que el viernes, en que finalizaba el plazo, se hubiesen presentado tres ofertas, de Mundisenior, Mundiplan y Logiplan, para un contrato de 1.100 millones de euros en dos años -el IMSERSO aporta un 20%- con 900.000 plazas programadas en esta campaña.

Aunque el número de beneficiarios puede aproximarse al millón al final del proceso, porque las ofertas a la baja no se aplican a minorar la aportación económica del IMSERSO, sino que sirven para ampliar el número de beneficiarios del programa, ha explicado a la Cadena SER Martínez Domene.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?