¿Qué queda de ETA tras la detención de Josu Ternera?
La organización terrorista disuelta hace un año conserva alrededor de 50 "legales" sin delitos de sangre desvinculados del terrorismo
Madrid
La detención de Josu Ternera en los Alpes Franceses supone la caída del último nombre con peso dentro de una organización armada que se disolvió hace un año, en mayo del año pasado. Urrutikoetxea Bengoetxea del que el socialista vasco Jesús Eguiguren aseguró este jueves que apostó como cabeza de la banda en acabar con la violencia fue todo en la organización y por eso tuvo mucha aceptación y liderazgo entre el último reducto de militantes que ha tenido ETA.
Más información
En la lista de los terroristas más buscados que encabezaba Ternera junto con Osama Bin Laden y Antonio Anglés aparece otro miembro de ETA cuyo nombre sigue produciendo todavía escalofríos entre las víctimas por el puesto que ocupó dentro del aparato militar y por la imagen fría y desafiante que en sus últimas apariciones públicas ha demostrado. Es Iñaki de Juana Chaos. Fuentes de la lucha antiterrorista le ubican en Venezuela junto a su pareja.
Además de Iñaki de Juana Chaos las Fuerzas de Seguridad del Estado calculan que ETA tiene alrededor de 50 miembros legales, no fichados por la policía, sin delitos de sangre y completamente desvinculados del terrorismo. Fuentes de la lucha antiterrorista los ubican en diferente puntos de Europa y también en Sudamérica.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...