Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Fuerte aumento de mujeres venezolanas como víctimas de la trata en España

Por primera vez Venezuela figura como el tercer país de procedencia de las víctimas de la explotación sexual

Relevante aumento en España de mujeres venezolanas víctimas de la trata de explotación sexual. Según datos del ministerio de Interior a los que ha tenido acceso la Cadena SER, por primera vez aparecen entre los tres principales países de procedencia como víctimas de las redes que las obligan a prostituirse en España.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado identificaron el año pasado en España a 391 víctimas de la trata sexual y de la prostitución. Venezuela figura como el tercer país de procedencia de estas mujeres después de Nigeria y de Colombia, según el balance estadístico de Interior que podemos adelantar. Es la primera vez que ocurre. Hasta ahora la mayoría de las víctimas eran de Nigeria, Rumanía y China.

Falsos trabajos como masajistas

Las expertas llevan dos años detectando este aumento de venezolanas y lo atribuyen a la crisis económica y humanitaria de su país y al importante éxodo. Las redes y mafias se aprovechan de la situación de pobreza de estas mujeres. "Es un factor de riesgo la crisis en los países de origen porque supone un reclamo claro para que estas mafias utilicen esa vulnerabilidad de las mujeres para captarlas, trasladarlas y esclavizarlas en España. Venezuela es una de las nacionalidades emergentes, señala a la Cadena SER Rocío Mora, directora de Apram, la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida, la asociación Apram.

En los últimos meses, la Policía española ha desarticulado al menos cinco redes que explotaban sexualmente a venezolanas. Las trajeron engañadas ofreciéndoles trabajar en el servicio doméstico, como masajistas o como peluqueras y después las obligaban a prostituirse para pagar la deuda del viaje. Según Apram, otra de las nacionalidades emergentes en la trata son las mujeres hondureñas que huyen de un país con graves problemas de inseguridad, narcotráfico y delincuencia de las maras.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?