Fútbol
Liga Santander

¿Funciona cambiar de entrenador a mitad de temporada?

12 cambios de entrenador vivió esta temporada la Liga Santander siendo Real Madrid, Celta y Villarreal los únicos equipos que relevaron hasta en dos ocasiones al inquilino de su banquillo

Zidane da indicaciones a los jugadores del Real Madrid. / JUAN MEDINA Reuters

En la temporada 2018/2019 de LaLiga se destituyeron hasta a 12 entrenadores. ¿Puede cambiar un entrenador el rumbo de un equipo a mitad de temporada? Celta, Villarreal y Real Madrid cambiaron hasta en tres ocasiones de técnico, con resultados dispares.

A otros conjuntos les bastó con un único movimiento en el banquillo para reconducir una situación complicada y en cambio, otros no pudieron salvarse de una temporada desastrosa por muchos cambios que se sucediesen.

En las próximas líneas analizaremos si los ocho equipos de la Liga Santander que cambiaron de entrenador acertaron destituyendo a sus técnicos y eligiendo a sus sustitutos.

Huesca

Leo Franco, entrenador argentino del Huesca, fue el primer técnico en ser destituido tras la derrota su equipo ante el Valladolid en la Jornada 8. En el momento en el que se tomó la decisión de 'fulminar' a Franco, el Huesca se encontraba en la posición de colista con tan solo cinco puntos. 

¿Funcionó el cambio? Los resultados dicen que no. Fue Francisco Rodríguez el que tomó las riendas del conjunto oscense pero durante gran parte de la Liga, el Huesca se mantuvo como el 'farolillo rojo' de la competición. Tan solo en la última jornada y tras un triunfo en El Alcoraz frente al Leganés, consiguió rebasar a un desahuciado Rayo, finalizando en decimonovena posición en la clasificación.

Con Leo Franco: 1G-2E-5P, 5 puntos y 20º en Liga.

Con Francisco Rodríguez: 6G-10E-14P, 28 puntos y 19º en Liga.

Real Madrid

Temporada muy movida en Valdebebas. Lopetegui fue destituido por el Real Madrid tras una aplastante derrota (5-1) en el Camp Nou ante el Barça en la Jornada 10. Al exseleccionador nacional le sucedió Santi Solari, que cogió al equipo en la Jornada 11, mejoró mucho las prestaciones en Liga pero acabó siendo cesado tras golear en Pucela al Valladolid (1-4), eliminado en días anteriores de Copa y Champions por Barcelona y Ajax con una muy mala imagen.

Tomó las riendas del equipo Zinedine Zidane, que mantuvo al equipo en la tercera posición en la que le dejó Solari pero lejos de mejorar los números del argentino en competición doméstica y con un ojo puesto en armar el proyecto de la temporada 2019-2020. ¿Funcionaron los cambios? Es evidente que no, la temporada del Real Madrid estaba abocada al fracaso tras un ciclo histórico en el que se conquistaron cuatro Champions en cinco temporadas.

Con Julen Lopetegui: 4G-2E-4P, 14 puntos y 9º en Liga.

Con Santi Solari: 12G-1E-4P, 37 puntos y 3º en Liga. Eliminados en semifinales de Copa del Rey y en octavos de final de Champions League.

Con Zinedine Zidane: 5G-2E-4P, 17 puntos y 3º en Liga.

Celta

Curso convulso también en Vigo. El público de Balaídos fue otro de los que vieron pasar hasta tres entrenadores por su banquillo en esta temporada. Antonio Mohamed fue destituido en la Jornada 12, con el equipo más cerca del descenso que de las posiciones europeas y la directiva volvió a prescindir del técnico en la Jornada 26, tras cesar al portugués Miguel Cardoso para confiar en Fran Escribá, un técnico experimentado en la Liga al contrario que sus antecesores.

¿Funcionó el cambió? Sí y no. La incorporación de Escribá fue en parte un revulsivo pero si a alguien le debe el Celta la salvación, que tan solo se produjo en la última jornada de campeonato, es a Iago Aspas, autor de 20 tantos en 27 encuentros. Su baja por lesión durante una parte del curso llegó a meter a su equipo en descenso. Sin el gallego, los vigueses fueron un equipo sin alma.

Con Antonio Mohamed: 3G-5E-4P, 14 puntos y 14º en Liga.

Con Miguel Cardoso: 3G-2E-9P, 11 puntos y 17º en Liga.

Con Fran Escribá: 4G-4E-4P, 16 puntos y 17º en Liga.

Athletic Club

Los 'leones' llegaron a estar en descenso con el 'Toto' Berizzo, que fue destituido en la Jornada 14 cuando los bilbaínos tan solo habían ganado un partido en todo el campeonato. Gaizka Garitano fue el encargado de coger las riendas del equipo, consiguiendo cambiar la imagen del equipo de arriba a abajo, hasta el momento de colocar a los suyos en posiciones europeas llegada la última jornada. Eso sí, en el último suspiro, una derrota en Sevilla unido al triunfo del Espanyol les dejó en una octava plaza y, por tanto, sin el premio de jugar la Europa League el curso siguiente.

Con 'Toto' Berizzo: 1G-8E-5P, 11 puntos y 18º en Liga.

Con Gaizka Garitano: 12G-6E-6P, 42 puntos y 8º en Liga.

Villarreal

De locos la temporada vivida por el Villarreal. Cuartofinalista en la Europa League, el conjunto de Roig estuvo penando buena parte de la temporada en Liga, salvándose del descenso matemáticamente en la Jornada 37. Para ello, los castellonenses destituyeron a Javier Calleja tras quince encuentros domésticos, volviendo a contratar sus servicios seis jornadas después, tras un breve e ineficaz paso por el banquillo de Luis García.

Con Javier Calleja (1ª etapa): 3G-5E-7P, 14 puntos y 17º en Liga.

Con Luis García: 0G-4E-2D, 4 puntos y 19º en Liga.

Con Javier Calleja (2ª etapa): 7G-5E-5P, 26 puntos y 14º en Liga.

Real Sociedad

Los donostiarras han tenido una trayectoria en Liga extremadamente irregular, más cercana a la intrascendencia que a ser un equipo peleón que luchase por entrar en competición continental, que era lo que se esperaba de ellos en agosto. Aun así, llegaron a la última jornada con opciones de alcanzar puestos de Europa League, aunque finalmente se desbarataron tras caer en el feudo del Espanyol.

Asier Garitano fue destituido en la Jornada 15, cuando el conjunto 'txuri-urdin' se encontraba a la misma distancia de Europa que del descenso. Le sucedió en el banquillo Imanol, mítico exportero del club y entrenador del equipo filial que afrontaba la situación de rescatar al equipo de una situación complicada por segunda temporada consecutiva. En una línea continuista en el terreno de juego, la Real mejoró sus resultados pero sin apenas brillo.

Con Asier Garitano: 5G-4E-8P, 19 puntos y 15º en Liga.

Con Imanol: 8G-7E-6P, 31 puntos y 9º en Liga.

Sevilla

El equipo hispalense comenzaba la temporada con Pablo Machín en el banquillo, un técnico de garantías que se había granjeado cierta fama tras su exitosa etapa en el Girona. Sin embargo el curso, que parecía encaminado a lograr de nuevo la clasificación para la Champions, se fue torciendo poco a poco: una racha de varias derrotas consecutivas en Liga y la sorprendente eliminación en Europa League, la competición fetiche de los sevillanos, ante el Slavia de Praga acabaron por condenar a Machín.

El Sevilla apostó por un recambio reconocido, al apostar por la figura de Joaquín Caparrós, director del area de fútbol del club y que afrontaba su tercera etapa frente al club. Machín había dejado al equipo sexto en Liga y el veterano entrenador, que además anunció que tenía leucemía, no pudo mejorar mucho las prestaciones del equipo aunque al menos pudo dejarles en posiciones que le dan acceso a Europa League.

Con Pablo Machín: 11G-7E-9P, 40 puntos y 6º en Liga.

Con Joaquín Caparrós: 6G-1E-4P, 19 puntos y 6º en Liga.

Rayo Vallecano

Míchel, buque insignia del club de Vallecas primero como jugador y posteriormente como entrenador, fue el técnico que devolvió el pasado curso a Primera División al equipo de su vida. Meses después y con lágrimas en los ojos, se despedía, destitución mediante, de un conjunto al que dejaba a seis puntos de la salvación a falta de diez jornadas para el término del campeonato.

La directiva del Rayo apostó por un viejo conocido, de firmes convicciones en el estilo de juego, para encauzar una situación harto compleja. Paco Jémez llegó con la idea de volver a hacer de los vallecanos un equipo singular y con señas de identidad propias. ¿El problema? La falta de tiempo y de resultados. Tras el término de la Jornada 36, el Rayo estaba matemáticamente descendido. Jémez, incapaz de reconducir la difícil situación en tan solo unas semanas, expresó su deseo de continuar el año que viene en el banquillo para devolver el equipo a Primera.

Con Míchel: 6G-5E-17P, 23 puntos y 19º en Liga.

Con Paco Jémez: 2G-3E-5P, 7 puntos y 20º en Liga.

José Izquierdo

José Izquierdo

Community Manager especializado en comedia, cultura y entretenimiento. Llevo las RRSS de 'Hora Veintipico'...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00